06066 | Lo más googleado 
de los candidatos en México

Veinticuatro días para las elecciones, 24 días en los que mucho se hablará de encuestas, de eventos, mítines, cierres de campaña, bots, trolls e intenciones de voto

La presencia digital de los candidatos va mucho más allá de sus páginas y perfiles de redes sociales, por lo que Google ha habilitado una herramienta que nos permite saber qué es lo que más googleamos de cada uno de los candidatos.

En la última semana, el candidato más googleado fue Andrés Manuel López Obrador con un 74% de las búsquedas, seguido por José Antonio Meade con 14% y Ricardo Anaya con el 11% de las búsquedas, mientras que Jaime Rodríguez Calderón únicamente acaparó el 1% de las búsquedas a través de este navegador.

Eso no quiere decir que las búsquedas estén directamente relacionadas con algún tipo de preferencia electoral ni mucho menos; una prueba de ello son los temas puntuales que se buscan.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, su principal búsqueda está relacionada con la portada de la revista Rolling Stone en la que aparece.

En el caso de Meade, puede presumir que se colocó en el segundo lugar de las búsquedas, aunque el motivo no obedece a ninguna de sus propuestas, sino a la “memiza” que desató su casi caída de un sillón en un evento público. Así lo demuestran las búsquedas más populares en torno al candidato del PRI, cuyas frases más relacionadas fueron “caída de Meade”, “Meade caída” o “Meade se cae”… ¿Alguien más se acordó de “Edgar se cae”?

En cuanto a Ricardo Anaya, los usuarios de Zacatecas, Campeche, Ciudad de México, Tabasco y Querétaro en su gran mayoría buscaron en Google el nombre del panista para chismear sobre la respuesta que dio el expresidente Felipe Calderón a uno de los tuitazos del candidato del PAN. ¿La búsqueda más relacionada? Ricardo Anaya, paso de la muerte… Pero no crean que se refiere a alguna estrategia política, sino al video en donde se ve a Anaya malabareando con algunos caballos en un evento de campaña la semana pasada.

Por suerte, no todas las búsquedas relacionadas con los candidatos tienen que ver con memes, chismes y glamour. Al menos así lo demuestra el interés de búsqueda de diversos aspectos políticos en nuestro país durante los últimos meses, donde podemos ver que empleo, educación, salud, seguridad, transporte, medio ambiente y tráfico de drogas son algunos de los temas que más nos interesan a los mexicanos en esta contienda electoral.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 06/06/2018
Artículo siguienteCrucigrama 6 de Junio 2018
Obrero de las redes y el ciberespacio, Sopitas es un tipo afortunado.