Nídia viene a CDMX a celebrar a Tayhana

Nídia en CDMX
Foto: Marta Pina / Cortesía Filho Único

Tayhana cumple 30 años, lo celebrará este viernes y entre las DJs que se han sumado al festejo está Nídia (hasta hace poco, Nidia Minaj). Van algunas razones por las que perderse esta fiesta sería pésima idea.

La argentina Tayhana forma parte de los fundadores de Hiedrah, noche itinerante de baile y exploración rítmica que sucede en Buenos Aires desde 2013. Cada invitación a una fiesta de Hiedrah fue, desde sus inicios, una oportunidad para que Tayhana, Nahuel e Ybán, sus artífices, subrayaran el carácter de la plataforma como un espacio para la emancipación del cuerpo y la defensa del derecho al baile en momentos en que los boliches debían solicitar permisos específicos para que en ellos se pudiera bailar.

Nídia en CDMX
Foto: Marta Pina / Cortesía Filho Único

En Buenos Aires siguen sucediendo las noches Hiedrah, pero Tayhana decidió, desde hace dos años, pasar temporadas en CDMX. Para celebrar sus 30 años, armó un line-up exclusivo de mujeres que promete incendiar el Salón Paraíso (Izazaga 52, Centro). Además de la propia Tayhana —quien recién estrenó “Petrolera”, adelanto de Tierra del Fuego, su próximo EP—, tocarán Braian —integrante de Hiedrah—, Debit —quien hace un par de meses estrenó el álbum Animus—, dos DJs habituales de perreos como Mami Slut o Perrealismo —Mataputos y Arieshandmodel— y Nídia, productora de música superenergética originada en sus exploraciones de ritmos como el kuduro. El line-up se formó con el deseo de Tayhana por “hacer una fiesta con morras de barrios bajos cuya música está haciéndolas conocer el mundo”.

Hace un año, el primer álbum de Nídia apareció en Príncipe, sello portugués que desde su fundación está dedicado a publicar música dance contemporánea salida de los suburbios de Lisboa. Pero Nídia tuvo su debut en 2015 con el EP Danger, que desató entusiasmos entre la crítica por la libertad con que hilvanaba bajos filosos, ritmos hipnóticos y vívidas melodías sintéticas en beneficio de tracks empapados de adrenalina. Hay varixs entusiasmadxs por esta fiesta y por la visita a la ciudad de Nídia. Me cuento entre ellos. Si van, terminarán por entender por qué.

Te puede interesar: Lobster Theremin aterriza en CDMX