Una oportunidad para aprender a ver las estrellas

Más por más Gdl.- En los últimos años el interés por la astronomía ha crecido, al menos así lo considera Luis Ignacio López, doctor en Física y jefe del Departamento de Matemáticas y Física del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, y la universidad quiere seguir cultivando dicho interés.

“Vemos que crece el gusto de la gente por la astronomía. Estamos sorprendidos de cuánta gente viene a los cursos, cuánta gente tiene telescopios –aunque la mitad de ellos casi no los han usado–, porque se emocionan y los compran, pero no les sacan provecho. Entonces vienen al ITESO y aquí les decimos ‘tráete tu telescopio, aquí lo arreglamos, aquí te lo alineamos, aquí lo ponemos a funcionar’. Terminan usándolo en el curso y después continúan con su afición, pero con mayor conocimiento”, dice el experto.

El ITESO cuenta con un observatorio astronómico, que lo utilizan para algunos cursos básicos de observación; sin embargo, el campus se ha convertido en un lugar no apto para esto, pues la contaminación lumínica que ha invadido el sur de la ciudad, vuelve imposible la observación, por lo que los interesados en el tema deben buscar otros sitios en el Bosque La Primavera, Chapala o Tepatitlán.

El interés sigue creciendo:

“Hemos tenido filósofos, doctores en lógica o jesuitas, y eso da para mucho material, para conversaciones y discusiones para tratar de comprender esa vastedad de conocimientos. Simplemente, cuando les empiezas a hablar de que el espacio y el tiempo son curvos o que el Big Bang es una singularidad, y entras a detalles que a veces son poco aprehensibles a la primera, todo esto crea emoción y la gente dice: ‘Quiero seguirle, porque cada vez que veo un programa o leo algo o encuentro algo en Google le entiendo un poco más’”, explica López.

La universidad cuenta con diplomados en astronomía y astrofísica, en donde se ven temas como la astronomía, arte y mitología, las galaxias, cosmología, planetas extrasolares y observación de estrellas.

Se puede solicitar información en la dirección diplomados@iteso.mx, o en los teléfonos 3669 3482, 3669 3524 y 3669 3480.