Un chapuzón al mundo de la poesía

Más por más Gdl.- El centro de escritura creativa Morelli inicia actividades con un curso de apreciación y creación poética. La poeta Xel-Ha López imparte a partir de hoy 10 de septiembre hasta el mes de diciembre el taller en el que se analizarán y practicarán las diferentes manifestaciones de la poesía.

Según el programa de actividades, las sesiones iniciarán con un recorrido teórico por las creación poética de distintas épocas, culturas y lenguajes. Después se profundizará en el aprendizaje con un acercamiento práctico en el que los asistentes realizarán algunos ejercicios para conocer las diferentes formas de escribir poesía.

El viaje comenzará con una explicación del haiku y los poemínimos. El haiku es una de las formas poéticas más cortos de la literatura. Su formato de tres versos ha sido utilizado por algunos poetas mexicanos como José Juan Tablada y Octavio Paz. En el mismo sentido, los poemínimos toman la brevedad como su principal herramienta.

También se contempla aprender a crear greguerías y periquetes, dos formas de hacer poesía que continúan con el sentido de la brevedad, pero el distintivo es que en su contenido se encuentran ideas filosóficas o humorísticas.

Además se dedicarán algunas sesiones para saber utilizar recursos como la metáfora y la metonimia, así como para conocer la versificación y la métrica con el objetivo de deconstruir para poder experimentar con el verso libre.

En el cierre del curso se abordará la tradición oral de la poesía. En este módulo, se prestará especial énfasis en el slam poetry, competencias en las que los poetas se enfrentan a través de la declamación de sus textos para después ser evaluados por un jurado que dictamina quién es el ganador.

El taller inicia el 10 de septiembre y finaliza el 17 de diciembre. Las sesiones se realizarán los jueves de 18:30 a 20:30 horas en las instalaciones de Morelli ubicadas en Justo Sierra 3152. El costo total del curso de 3 mil pesos. Para mayores informes e inscripciones comunicarse al correo info@morelli.mx o al teléfono 20 16 60 27.

Taller de poesía

10 de septiembre-17 de diciembre

Jueves 18:30 – 20:30 H

15 sesiones

Morelli

Justo Sierra 3152

General $3000