UdeG truena contra José Elías Chedid

Más por más Gdl.- Para la Universidad de Guadalajara, José Elías Chedid Abraham, director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, tiene una actitud facciosa al impedir y vetar la participación de especialistas e investigadores en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el río Los Sabinos, realizada el 3 de septiembre.

Los académicos han estado realizando muestreos e investigación en la laguna y participan activamente en mesas de discusión con funcionarios de secretarías del gobierno de Jalisco y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Incluso el 29 de julio, Conagua convocó auna reunión para discutir las propuestas que de los investigadores para sanear la cuenca y en la minuta de trabajo se asentó lo siguiente: “Derivado del estudio que presenta la Universidad de Guadalajara se reconoce la necesidad de sumar esfuerzos, compartir información y consensuar un diagnóstico para promover acciones que resuelvan la problemática identificada”.

Aún así, la dependencia impidió la divulgación de los hallazgos de la UdeG. Por ello la casa de estudios señala a Chedid Abraham por atentar contra la difusión del conocimiento y el trabajo colaborativo para resolver un problema ambiental.

“No es la primera ocasión que este servidor público impide, pretende invalidar o ridiculizar el trabajo de los investigadores que documentan y analizan el desastre ecológico en la laguna de Cajititlán. Esta casa de estudios ha elaborado dos reportes especializados sobre las mortandades masivas de peces en ese vaso lacustre y ha ofrecido alternativas de atención y solución para enfrentar este fenómeno”, dicen.

La UdeG solicita a la Semarnat y a la Conagua que escuchen y consideren  la opinión de los investigadores, y que analicen lo que proceda en torno a este funcionario, “cuyas actitudes ponen en riesgo el clima de diálogo que ha caracterizado nuestra relación institucional”.