Sólo para grandes foros

Mariana Recamier.- En su edición 2015, del 28 de agosto al 6 de septiembre, la Muestra Estatal de Teatro Jalisco (MET) presentará la mayoría de sus actividades en foros de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Este año, sus organizadores sólo consideraron dos centros culturales independientes para realizar las funciones de las obras que forman parte del programa. De las 25 piezas escénicas, sólo se asignaron cinco presentaciones en Foro Periplo y una en Centro Centro. En contraste, el año anterior participaron los espacios independientes La Casa Suspendida, El Tercer Grupo, Chatarral Oblatos, El Forito y Estudio 323.

La razón de incluir menos foros independientes fue porque el año anterior se registraron casos de sobrecupo debido a las dimensiones de los lugares, según declaraciones de Gabriela Sánchez Escatel, coordinadora de Teatro de la dependencia de cultura estatal.

Carlos Oroná, director del centro cultural El Forito, comenta que este año no los tomaron en cuenta y que desde hace tiempo la Secretaría de Cultura de Jalisco no los apoya para sacar adelante los proyectos que coordina.

Su espacio tiene capacidad para 50 personas. Sobre su participación en la edición del 2014, explica que el lugar se llenó, pero nadie se quedó afuera de las funciones de las dos obras que se presentaron.

Acerca de la respuesta de la Secretaría para evitar los sobrecupos, señala que los espacios independientes no deberían ser descartados, ya que podrían participar con más de una función por montaje, para que todos los interesados puedan asistir a ver la Muestra en los lugares más pequeños.

No obstante, agrega que el público de la edición anterior forma parte de los asistentes recurrentes a la Muestra, quienes según Oroná no suelen regresar a los espacios independientes, es decir, a la larga la participación en este encuentro de teatro tampoco tiene muchas repercusiones.

”La Muestra ya tiene su público, pero no pasó nada, al mismo tiempo estábamos presentando otras obras y la gente que vino a la Muestra no se interesaron por asistir a esos montajes”, explica el director de El Forito.

Un integrante de Centro Centro, espacio cultural y colectivo que participa este año, menciona que las Muestra los beneficia para que las personas puedan conocer su forma de organización. Sin embargo, está de acuerdo con Oroná en el sentido de que la participación en este encuentro no tiene mucha trascendencia en el futuro de los foros.

En su caso, la función de la obra Proyecto Zucco se presentará en la azotea de Centro Centro, es por eso que no tendrán problemas con el aforo.

Una Muestra para toda la familia

El programa de este año incluye teatro de diferentes estilos, desde tradicional hasta cabaret. Los montajes son realizados por compañías del ámbito nacional e internacional. En esta edición participa España como invitado especial con las piezas escénicas Mamá Patria, Lo otro: el concierto, Vinilismos, Brickman Brando Bubble Boom y Constructivo.

La Muestra inaugura con la presentación de Escurrimiento y anticoagulantes, una pieza basada en la novela Crimen y castigo, del escritor ruso Dostoievski. Y finaliza con Varieté de circo, un montaje que muestra el talento circense local.

También hay teatro para bebés con ¿Dónde está Isabela?, un proyecto dirigido por Susana Romo para niños de cero a tres años. La intención de esta pieza es estimular los sentidos del público más jóven a través del uso de diferentes objetos.

Además, en esta año se lleva a cabo un programa pedagógico conformado por siete talleres abiertos para creadores escénicos y un par dirigido al público en general: el curso de crítica y el de actuación e intervenciones urbanas.

El costo de entrada a cada función es de 20 pesos general. Los boletos están disponibles en las taquillas de cada espacio participante. Las otras sedes de la Muestra son Teatro Alarife Martín Casillas, Foro de Arte y Cultura, Teatro Experimental de Jalisco, Estudio Diana, Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) y Edificio Zaragoza.

La información sobre los talleres y el programa completo de la  MET se puede consultar en la página de Internet sc.jalisco.gob.mx.

El dato

La Muestra 2015 contó con un presupuesto de un millón 300 mil pesos. Cada compañía recibió 10 mil pesos para preparar su montaje. En la edición anterior, se les otorgaron 6 mil pesos.

Inauguración

Escurrimiento y anticoagulantes

Viernes 28 de agosto, 18:00 H

Foro de Arte y Cultura

Prolongación Alcalde 1451

General $20

Clausura

Varieté de circo

Domingo 6 de septiembre / 19:00 H

Foro de Arte y Cultura

Prolongación Alcalde 1451

General $20