Sobre el dolor de la belleza

Más por más Gdl.- La moda impuesta por una sociedad muchas veces no sólo es un peinado, el tipo de ropa o calzado, sino que se ha ceñido a estándares que tienen que ver con el físico, por lo que muchas mujeres han optado por recurrir a operaciones quirúrgicas que son más veces dolorosas.

Ese es el eje central de la exposición pictórica La Tiranía del Cuerpo, instalada en el Archivo Municipal de Zapopan, y que permanecerá durante todo el mes.

A cargo de las artistas Cristina Pérez Topete y Angélica Guerra, la obra está compuesta por 20 piezas que incluyen piezas en acrílico, acuarela, óleo, dibujo a grafito y una instalación.

Por tratar de ser “bellas”, muchas mujeres se han enfrentado a instrumentos que pueden cambiarlas tanto que llegan a ser irreconocibles.

Los trabajos muestran cuerpos desnudos de mujeres que sufren por seguir las tendencias de la moda, desde problemas alimenticios donde los huesos resaltan sobre la piel, a imágenes donde herramientas quirúrgicas les atraviesan los labios o mejillas.

Algunas personas recurren a algunos aditamentos como los postizos en glúteos, senos, cabello, uñas, pero lo que realmente nosotras estamos cuestionándonos, según Angélica Guerra, es cuando la búsqueda de la belleza se transforma en una tortura.

Para Cristina Pérez Topete, se invita al Público a reflexionar sobre esas afecciones para plantearse un límite entre lo bueno y lo malo y preguntarse en qué radica realmente la belleza, y si vale la pena el costo que se paga por ella.

La tiranía del cuerpo

Lunes a viernes

De 09:00 a 15:00 H

Archivo Municipal de Zapopan

Luis Farah 1080

Entrada libre