“Salud”, y más dinero para Gdl

Alejandro Velazco.- Hace unos días, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó la Ley de Ingresos para el municipio durante 2016, a un mes de que Enrique Alfaro tome posesión como alcalde de Guadalajara, siendo el primer presidente de un partido que no es el PAN o el PRI.

El presupuesto que recaudará el gobierno municipal será de cinco mil 468 millones 142 mil 981 pesos, mientras que el año anterior fue de cinco mil 228 millones 510 mil 292 pesos. Los poco más de 200 millones de pesos extra provendrán de un aumento a ciertas licencias municipales.

Los incrementos, avalados por Movimiento Ciudadano y el PRI, son en los siguientes rubros: licencias para comercios, licencias para giros restringidos (bares y antros) y valet parking, los cuales tendrán incrementos que irán íntegramente a fondos para tratar problemáticas de la ciudad.

El resto de los impuestos municipales solamente tendrán un incremento equivalente a la inflación, que será del cuatro por ciento. Es decir, el impuesto predial, el servicio de agua potable, las multas, etcétera, no sufrieron un alza significativa.

Pero, ¿qué implican estos incrementos que serán válidos a partir del próximo año? Después de aprobarse la Ley de Ingresos, con el voto en contra de los regidores del Partido Acción Nacional, se generaron una serie de críticas por parte del sector empresarial.

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) mostró inmediatamente su molestia, pues el incremento de 10% a comercios y 20% a giros restringidos, dijeron, representaría una afectación directa a los comerciantes.

Fernando Topete, presidente de la Canaco, mencionó que así fueran 30 o 60 pesos, pegaría a la economía de los comerciantes del municipio, y arremetió contra los comerciantes ambulantes, que no pudieron ser reubicados durante las últimas dos administraciones priístas de Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández.

Después de las participaciones federales y estatales, los impuestos (que incluyen el predial, espectáculos, patrimonio, etcétera), son las contribuciones que más dinero  dejan al municipio, con más de mil 100 millones de pesos; en tanto, las licencias para giros restringidos dejan 74 millones.

Cómo funcionará

“Para este año se tiene una expectativa de recaudación de ese tipo de licencias de entre 75 y 80 millones, y estamos esperando un 20% más de lo que hay actualmente por  parte de ese recurso”, explica Juan Partida, parte del equipo de entrega recepción de Enrique Alfaro.

“Se está planeando que vaya a el fondo verde porque la idea es que este esfuerzo que las empresas van a tener que hacer al pagar un 20% más lo vean retribuido a que las áreas verdes, camellones, etcétera, se vean beneficiados, que no lo vean sólo como una imposición sino que van a tener un beneficio en forma de áreas verdes más adecuadas” añadió.

Dijo que hay  una confusión respecto a que habrá mucho más dinero para el municipio con estos ajustes recaudatorios, pues los incrementos a las licencias de estos giros restringidos sólo aportarán  alrededor de 14 millones de pesos extra.

“No es algo que nos vaya a sacar de apuro, considerando el tamaño del municipio, pero queremos dar una señal de que va a haber un orden en el municipio, que este tipo de negocios los vamos a estar vigilando. Sentimos que hay un poco de descontrol y lo que vamos a hacer con otra parte de ese dinero es fortalecer las capacidades de supervisión del municipio, concretamente controlar la automatización de padrón, inspección y tesorería, una parte de este recurso va a fortalecer el fondo verde y otra va a fortalecer la supervisión.

“De acuerdo con la información que tenemos hay 148 hectáreas de camellones, es una cantidad muy importante y obviamente entrará recurso propio del municipio para la conservación, que no es del fondo verde, aún no lo tenemos planeado pero va a ser como un 60%. Al fondo verde le van a llegar recursos de multas que se levanten por violaciones a los reglamentos de operación de los negocios y estamos planeando recurso de programas que coordinamos con el gobierno estatal.

Por otra parte, el recurso destinado a los sistemas de vigilancia dijo que con la inversión de alrededor de tres millones de pesos de podrán adquirir equipos que permitan que al imponer una multa está información vaya directamente a una base de datos central, evitando la corrupción.

En cuanto a los incrementos a los valet parking, dijo que la idea es ordenar, se va a usar para la supervisión y para fomentar la movilidad sustentable.

“Hay una multa de 500 pesos para quienes incumplan con la cantidad de cajones de estacionamiento permitidos, ahora va a ser de 600 pesos. La idea es evitar que se estacionen en la vía pública, y si sólo recaudas dos mil pesos por cada valet parking no te da para mandar a alguien a supervisar.

“El estudio vino de ver más o menos cuánto nos cuesta cada inspector, el vehículo los mantenimientos, y cuanto ganan las empresas”, recalcó.

 

¿A quiénes les afecta?

Las licencias comerciales que no son de giro restringido cuestan en estos momentos 358 pesos, tanto el trámite como el refrendo que se hace anualmente. El próximo año costará 394 pesos.

Las licencias comerciales de giros restringidos cuestan 39 mil pesos, y a partir del 2016 costarán 51 mil 480 pesos.

Las empresas de valet parking pagan anualmente dos mil 500 pesos, a partir del próximo año la licencia para este tipo de giros, que ha crecido en los últimos años en la ciudad, será de 25 mil pesos.

 

¿Qué se pretende hacer con ese dinero?

Los recursos provenientes del aumento a las licencias municipales se utilizarán para la conservación de espacios verdes y unidades deportivas, las cuales serán gratuitas a partir del próximo año.

Se pretende automatizar el sistema de padrón y licencias y de reglamentos, aumentar la capacidad del área de inspección y contar con nueva tecnología para aumentar la recaudación y combatir la corrupción.

Los recursos provenientes del incremento a las empresas de valet parking crearán un Fideicomiso de Movilidad, con el cual se pretende crear una red de estacionamientos públicos.

 

Opinión

Rosario, propietaria de una fonda

“Pues la cámara (Canaco) nos dijo de este aumento que iba a haber, yo la verdad no quisiera un aumento, pero si va a ser en beneficio de la ciudad no le veo problema… Yo voy a pagar como 20 pesos más al año, no es tanto, y espero lo administren bien”.

 

Anónimo, valet parking

“Ya nos dijeron que a lo mejor nos corren, ‘porque les va a salir muy caro’, pero yo creo que sí tienen para pagar; cada noche les sale un montón de dinero de ganancia”.

 

Héctor, dueño de un bar

“Sí nos pega, cualquier aumento nos pega, ya veremos qué hacen y por qué prometen ser diferentes”.

 

Para saber

Un giro comercial normal sin venta de bebidas alcohólicas cuesta un formato de 350 pesos, si además vendes bebidas alcohólicas independientemente del giro vas a tener ese 20% extra.

Para bebidas de baja graduación en envase cerrado como tiendas no aplica el aumento del 20%, solamente el de la licencia comercial que será de 10%.

A partir de 2016 la entrada a unidades deportivas y parques municipales será gratuita, actualmente cuestan siete pesos.