Rumbo a la gran suerte del centenario

14/09/2014 Cultura Charros y escaramuzas desfilaron por Av. Alcande hasta Palacio de Gobierno para celebrar el Dia del Charro. Foto: Héctor Jesús Hernández

Jonathan Bañuelos.- La charrería es una de las tradiciones más longevas de México, y nuestro estado se ha encargado de enaltecerla a lo largo de la historia. Específicamente, ha sido la organización Charros de Jalisco, quien ha tomado las riendas y desde hace 95 años, se han encargado de engalanar el único deporte nacional.

Aunque se pudiera diagnosticar que la charrería ha perdido brillo entre las nuevas generaciones, ésta ha crecido “en calidad y cantidad”, pues si en las primeras décadas del siglo XX había unas seis asociaciones de charros en México, actualmente hay cerca de mil  y unas 250 de escaramuzas, aseguró don Javier Sánchez, vocero de la asociación Charros de Jalisco.

“Ha agarrado una fuerza extraordinaria y no ha ido para menos, ya que los papás le han sabido transmitir a sus hijos lo que es la charrería, lo que se hacía en el campo, ahora en un deporte, y no sólo como parte del uso cotidiano en el campo”

Lo que quizá haga falta sea mayor difusión y así atraer la atención de más personas. “Porque lo que representa el charro es una mexicanidad, es una identidad, las autoridades deben fijarse en todo lo que representa nuestro folclor, debemos cuidar y conservar nuestras raíces”.

Este mes, los Charros de Jalisco cumplen 95 años de su fundación y no podían dejar pasar la celebración correspondiente, con actividades en el Lienzo Charro, que inician hoy viernes y un gran desfile por avenida Chapultepec el lunes.

“Para nosotros representa primeramente un compromiso y obligación con cumplir con lo que nos enseñaron los ancestros, desde hace muchos años se celebra el aniversario y el Día del Charro (14 de septiembre) y no podemos quedarnos atrás”, dijo Javier Sánchez.

Este hombre de 64 años de edad nació en Guadalajara en el seno de una “familia charra”, con un padre y 11 hermanos que también practican este deporte. “Nosotros ya pasamos por el equipo grande que conquistó 12 campeonatos nacionales, el compromiso que tenemos ante nuestros hijos y sobrinos es de transmitirles esta tradición”.

Finalmente, Javier Sánchez invitó a los tapatíos a presenciar de este deporte e incluso dijo que si no conocen mucho del mismo, habrá un cronista que irá explicando en tiempo real en lo que consiste cada una de las suertes que tiene una charreada.

Éstas son: La cala de caballo, El pialar, El coleadero, La jineteada de toro, La terna, El jineteo de yeguas, Las manganas a pie y a caballo y por último El paso de la muerte, “que es espectacular y muy bonita”, según Javier Sánchez.

Una mirada hacia atrás

De acuerdo con información de Charros de Jalisco, la charrería nació en el campo mexicano en la época de La Colonia. Tras el estallido de la Revolución, además de la caída de varias haciendas, se inició un éxodo de personas del entorno rural hacia las ciudades.

De esa manera, y con la nostalgia a cuestas, buscaron sitios en su nuevo lugar para recrear las faenas que orgullosamente habían desempeñado en ranchos. Es así que el 14 de septiembre de 1920 se constituyeron los Charros de Jalisco, el primer grupo de su tipo en todo el país, para luego dar vida a la Asociación Nacional en junio de 1921.

En 1931 el presidente de la república, Pascual Ortiz Rubio designó 14 de septiembre como Día del Charro, mientras que la charrería fue declarada Deporte Nacional por Manuel Ávila Camacho.

Las suertes charras

Segun texto de Cristina Palomar Verea, recuperado por José Rogelio Álvarez en el libro Costumbres y Tradiciones Mexicanas 2 (Editorial Everest, 2008) la charrería “permite probar la destreza, la fuerza y el dominio que el charro tiene sobre los animales, así como exhibir la calidad del ganado en los espectáculos llamados charreadas o fiesta charra”.

Esas maniobras o faenas, son conocidas como suertes, y existen diez en cada charreada que resumen a continuación:

Cala de caballo: el jinete demuestra el control que tiene sobre el animal, lo hace que se detenga bruscamente en la línea de un rectángulo una vez que salieron corriendo del1 partidero, además realiza maniobras en círculos o conduce al caballo “en reversa”.

El pialar: una yegua sale corriendo y el jinete tiene que lanzarle la cuerda a las patas traseras para derribarla. 

El coleadero: el jinete debe tumbar a un toro en plena carrera, tomándolo por la cola.

La jineteada de toro: el charro debe demostrar su habilidad para permanecer montado de este animal, a pesar de sus bruscos movimientos.

La terna: trabajo entre tres jinetes, y consiste en sujetar con una cuerda a un novillo por los cuernos o la cabeza.

El jineteo de yeguas: el charro tiene que permanecer montado en este animal, a pesar de sus bruscos movimientos.

Manganas a pie y a caballo: luego de varios movimientos con la cuerda denominados “florear la reata”, el charro deberá sujetar por las patas delanteras a una yegua hasta derribarla.

El paso de la muerte: el jinete deberá pasarse de un caballo a una yegua  bruta,
en plena carrera.

El desfile

El próximo lunes 14 de septiembre es el Día Nacional del Charro, y los Charros de Jalisco lo celebrarán con un tradicional desfile que partirá de avenida Chapultepec (a las 10 de la mañana), desde Mexicaltzingo con dirección a Washington para seguirla hasta la Calzada Independencia, tomar Calzada las Palmas y enfilarse de allí a R. Michel para ingresar al Lienzo Charro Jalisco. Una vez que la comitiva llegue a este lugar se rendirán honores a la bandera y se cantará el himno nacional.

Programa completo

Viernes 11

11:00 H / Pialadero

17:00 H /Carreada con José Eduardo Ochoa (Hidalgo), Metropolitana del DF, y Tequila Hacienda Vieja “B” (Jalisco).

Sábado 12

Charreadas:

12:00 H / Charros los Compadres (Jalisco), Tijuana, Charros de FYMSA (Jalisco).

15:00 H / Capilla de Guadalupe (Jalisco), Charros de Morelia  y Rancho la Amistad (Nevada USA)

19:00 H / Los Cabos (BCS), Charrería Lo Nuestro (Jalisco) y Chihuahua.

Domingo 13

Charreada de Gala

10:30 H / Misa

12:00 H / Rancho Las Cuevas/ 3 Potrillos (Jalisco) y Charros de Jalisco

16:00 H /Rancho el Quevedeño (Nayarit), Rancho Agua Santa “A” (Jalisco) y Tequila Hacienda Vieja “A” (Jalisco).

Lunes 14

10:00 H / Desfile

12:00 H / La Nacional de Charros (DF),
3 Regalos (Quintana Roo)
y Charros de Jalisco (Jalisco)

16:00 H / Tapatía de Charros (Jalisco) Regionales de Jalisco (Jalisco) Carlos Sánchez Llaguno (Jalisco) y Charros de Occidente (Jal)

Martes 15 de Septiembre

12:00 hrs/ Regionales de Texcoco (Estado de México), Puente de Camotlán (Nayarit) y Hacienda de Terla (Jalisco).

16:00 hrs/ Campo Azúl El Secreto (Jalisco), Charros de Huichapan (Hidalgo) y Rancho San Martín (Jalisco).

Miércoles 16

Las 6 mejores puntuaciones pasarán a dos finales, cada una con 3 equipos. La primera será a las 12:00 y la segunda a las 16:00 H