Por más cultura para todos

GUADALAJARA, JALISCO, 23ABRIL2015.-Hoy como cada año se celebra el Día Mundial del Libro, fecha que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. El objetivo de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Más por más Gdl.- En los últimos tres años el número de lectores en la ciudad de Guadalajara creció en 22 puntos, mientras que el número de asistentes a espectáculos teatrales o de danza disminuyó hasta llegar al siete por ciento de la población.

En  2011, 25% de los tapatíos decían leer al menos una vez  por semana, en 2014 la cifra llego al 47 por ciento, todo esto según la Encuesta de Percepción Ciudadana del Observatorio Jalisco Cómo Vamos. Estos datos serán utilizados por la licenciatura en Gestión Cultural del ITESO y el mismo observatorio durante la charla “Hacer de la cultura un proyecto abierto para todos”

“En Guadalajara, las oportunidades de acceso a la cultura son desiguales. Diferencias de escolaridad y nivel socioeconómico de las personas, así como una oferta cultural dispar en los diferentes municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) provocan que no todos tengan acceso a las mismas oportunidades de recreación. ¿Qué están haciendo los gobiernos y actores ciudadanos que promueven la cultura para combatir esto?”, es el principal cuestionamiento en el que se basará la charla.

Más datos, tan sólo de lectura: El Salto es el municipio en el que menos se lee. Tlajomulco, es la población que muestra mayor crecimiento en los últimos tres años teniendo un incremento de 37 puntos porcentuales. En 2014, 44% de sus habitantes señalaron leer una vez o más  a la semana. Tonalá y Zapopan son los municipios donde sus  habitantes leen con más regularidad 53% y 52% de sus pobladores respectivamente leen al menos una vez por semana.

Por otra parte, ir a un museo es la actividad que los tapatíos menos realizan, con siete per ciento, e ir a un concierto también es de las menos preferidas, con 12%

En la charla se harán algunas sugerencias para expandir la oferta cultural más allá de los teatros y centros culturales, que tienden a concentrarse en un solo punto de la ciudad.

El evento será hoy de 13:00 a 15:00 horas, el Foro de Usos Múltiples del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO.  La entrada es libre