Pedacitos de las rolas del millón

Diego Orendain y Pedro Martinez Negrete, en la instalación sonora en el MAZ. Foto: Héctor Jesús Hernández

Más por más Gdl.- Por invitación del colectivo La Favorita, Diego Orendain y Pedro Martínez Negrete realizarán una intervención sonora esta noche en el Estudio Abierto del MAZ, en el marco de la exposición 473.85 KG.

Para tales efectos, los creadores presentarán fragmentos de aproximadamente 100 canciones que han ocupado el número uno en la lista de ventas de Billboard, desde 1940 al 2014. Esto quiere decir que utilizaron temas de jazz, rock, pero sobretodo pop.

Entre los artistas están Bon Jovi, Mariah Carey, Justin Tiberlake, Rihanna, Prince… Los que más se repitieron durante este tiempo fueron The Beatles y Elvis Presley con tres años en primer lugar; por otro lado Elton John tuvo dos canciones empatadas un mismo año.

La idea de esta intervención sonora es apegarse a la reflexión que propone la exposición 473.85 KG sobre el valor que le dan las personas al dinero, y en este caso lo que Diego Orendain y Pedro Martínez Negrete hicieron, fue convertir canciones que tuvieron éxito económico a simples fragmentos musicales.

“Hay una corriente artística que se llama ‘apropiacionismo’, que es cuando tomas elementos prestados de otras obras artísticas para adoptarlos y generar un nuevo trabajo artístico, partiendo de ese ejercicio hicimos una apropiación de esa música para general algo nuevo”, explicó Martínez Negrete.

Diego Orendain, agregó: “hicimos el ejercicio de sacar los cierres de un bonche de canciones y se parecían muchísimo, eran igual, y en diferentes épocas”. Pues además de la particularidad de haber sido las número uno en ventas, estas canciones tienen en común la estructura musical  y la armonía que manejan.

Respecto a la presentación, los artistas informaron que será una instalación multicanal, habrá ocho bocinas y la composición está repartida en ellas. “Suena un poco abstracto pero no es estridente ni incómodo, todo lo contrario, está bastante amigable, bastante armónico”, comentó Martínez Negrete.

“La experiencia sonora es diferente empezando por eso, por la experiencia multicanal, al repartir todos estos sonidos y tener más de dos monitores para hacerlo, sí consigues como una composición en realidad de pequeños pedacitos de canciones”, dijo Diego Orendain.

Intervención sonora

Jueves 10, 20:00 H

Museo de Arte de Zapopan

Andador 20 de Noviembre 166

Entrada libre