Para México, Premio iberamericano SM

Más por más Gdl.- En la décima primera edición del galardón, el escritor Antonio Malpica Maury se convirtió en el primer mexicano reconocido con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Recibió la condecoración por “su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras del mundo”. También debido a la variedad de temas, géneros y estilos que maneja en su obra, así como los diferentes tipos de lectores a los que va dirigida. 

Malpica, quien junto con este reconocimiento recibirá 30 mil dólares, en sus obras construye personajes con los que resulta natural identificarse. El autor lleva a sus receptores a otras épocas, con rigor, cercanía y sin contaminar el relato con enfoques didácticos.

El jurado de esta edición destaca de Malpica “su habilidad para entrelazar la realidad con la fantasía” y “su manera de inscribirse en la tradición literaria para recrear personajes y atmósferas de autores de la literatura mundial”.

Fundado en 2005 para reconocer a aquellos autores que han  desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por Fundación SM, en conjunto con las otras instituciones que conforman la Asociación del Premio.

Algunos de los ganadores anteriores han sido Laura Devetach,  Agustín Fernández Paz, Ana María Machado, Jordi Sierra i Fabra e Ivar Da Coll.

Entrega del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Martes 1 de diciembre, 18:00 H

Salón 2, Expo Guadalajara

Mariano Otero 1499