Nombramiento fallido

Alfredo Sánchez.- Confieso que durante el pasado proceso electoral prácticamente dejé de ir al cine nomás para no toparme, ni por casualidad, con los infames spots del Partido Verde, aquellos en los cuales se vanagloriaban, entre otras cosas, de haber propuesto la pena de muerte.

Spots manipuladores que se sumaron a la enorme cantidad de irregularidades electorales protagonizadas por el PVEM, y que lo tuvieron a un tris de perder el registro.

En buena medida aquella iniciativa electorera se debió al senador Arturo Escobar y Vega, quien acaba de ser nombrado por Peña Nieto como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. Ni más ni menos.

Uno no puede dejar de asombrarse con algunas decisiones presidenciales (si bien la información es que fue el secretario de Gobernación, Osorio Chong, quien lo nombró). Escobar ha sido líder de un partido impugnadísimo y hasta multado en el pasado proceso electoral por sus innumerables chapucerías y delitos electorales, un partido que de seguro avergüenza a otros que con ese membrete verde existen en diferentes partes del mundo. Pero eso no es todo:

En 2009 Arturo Escobar fue detenido en un aeropuerto de Chiapas con una maleta con un millón de pesos en efectivo, y aunque no se le consignó, quedaron muchas dudas a propósito del episodio.

Y hay más: es bien sabido que el PVEM ha funcionado desde su origen como un gran negocio familiar (¿recuerdan al “Niño Verde”?), y ello se confirma hoy cuando sabemos que la empresa encargada de producir los famosos spots del partido (Grupo Rabokse –Escobar al revés–) es propiedad de un hermano del funcionario. Negocio familiar redondo que incluso provocó denuncias por un posible “conflicto de interés” –uno más–.

Así, una parte de los cuantioso recursos que todos aportamos para el sostenimiento del PVEM, va a dar a la bolsa del hermano de uno e sus dirigentes, no de cualquiera, sino de un amigo cercano del presidente, que lo acaba de integrar a su gabinete como responsable de las estrategias nacionales ¡para prevenir el delito!.

¿Cómo irá a prevenir el delito en México? ¿condenando a muerte a los infractores desde antes de que cometan algún ilícito como en aquella película Minority Report?

En un momento nacional de gran fragilidad y con crecientes índices delictivos ¿cómo puede estar a la cabeza de un área tan importante alguien con quien hay tantas dudas sobre su legal proceder?