Movimiento de vecinos de Tonalá presentará un contrainforme

Cerro de la Reyna en Tonalá, donde se proyecta el museo Yolkan. Foto: Héctor Jesús Hernández;

Jonathan Bañuelos.- Ciudadanos conformados en el Movimiento Defendamos el Cerro de la Reina presentarán este viernes un contrainforme de gobierno para evidenciar las carencias que sufre Tonalá, y que los “logros” que presume el alcalde Jorge Arana, están alejados de la realidad.

En rueda de prensa, los representantes de esta organización ciudadana, denunciaron que el municipio alfarero tiene severos problemas en cuestión de ecología, obras públicas, salud, seguridad pública y cultura; en su contrainforme de gobierno, también presentarán sus quejas sobre el proyecto Yolkan.

De este último tema, aseguraron que las autoridades buscan apropiarse de un terreno de la ciudadanía, de una manera poco transparente, pues el ayuntamiento de Tonalá les ha negado encontrarse con ellos para dialogar sobre los detalles del proyecto, que entre otras áreas, incluiría un museo y un teleférico.

“Nos dan largas para las citas, les pedimos el proyecto ejecutivo y tampoco nos lo han entregado. Jorge Arana dijo que presentaría una maqueta y no lo ha hecho ni ante los medios”, denunció el ciudadano Osvaldo Quintero.

El Movimiento Defendamos el Cerro de la Reina informó que una de las acciones más próximas está la recolección de 10 mil firmas para solicitar un plebiscito para que el tema del proyecto Yolkan se lleve a votación popular; al momento llevan cerca de cinco mil firmantes.

Respecto al tema de salud, la ciudadana Johana Ramírez comentó que en la Cruz Verde de Tonalá les cobran a los pacientes antes de entrar a consulta, incluso si se trata de una emergencia. En cuanto a un albergue que tiene el DIF, aseguró que éste carece de camas y cobijas.

Los ciudadanos comentaron que hay colonias de Tonalá que no tienen calles pavimentadas, que les fallas las alcantarillas, que los camiones recolectores de basura tardan días en pasar y que hay pocas patrullas.

El contrainforme ciudadano se realizará en la Plaza Cihualpilli, al mismo tiempo que el alcalde Jorge Arana rinda cuentas sobre sus tres años de administración, evento oficial que se realizará en la presidencia a puerta cerrada.

El nuevo alcalde

A propósito del próximo inicio de la administración del priísta Sergio Chávez, el Movimiento Defendamos el Cerro de la Reina está trabajando para tener un acercamiento con él, “para saber sus ideas y que nos escuche. Lo que esperamos, es lo que hemos esperado cada tres años en Tonalá, que el siguiente en turno haga bien su trabajo”, dijo Joel Chitica.

Para saber

Tonalá es el quinto municipio más endeudado de México, con un monto de mil 186 millones 646 mil pesos, según el último reporte de la Secretaría de Hacienda.