México: una posible visión sonora

Mariana Recamier.- El artista belga y colaborador de Francis Alÿs, Julien Devaux, presenta por primera vez Noche Buena, una videoinstalación en la que refleja su forma de interpretar los sonidos de México. La pieza se inaugura esta noche en el espacio de arte contemporáneo Artere-A.

Se trata de una una obra audiovisual constituida por los ambientes sonoros que recopiló el artista durante su estancia en Tepoztlán, Morelos. Los intervino con la intención de alejarse del ambiente navideño, para recrear un paisaje sonoro que remitiera a la sensación de disfrutar un momento durante la noche. También se proyectarán algunos videos muy breves con imágenes del pueblo para completar la sensación provocada por los sonidos.

“Es como si estuvieras en la noche sólo escuchando y es muy cómodo porque es súper tranquilo, pero luego hay otro sonido un poco inquietante que no sabes de dónde viene. Entonces es jugar con los momentos de quietud e inquietud y siempre es algo doble, en la grabación hay distintos capítulos que te hacen cambiar de un estado a otro”, comenta Devaux.

En el paisaje sonoro final se pueden escuchar todas las posibilidades que aporta un pueblo como este. Debido a su cercanía con la Ciudad de México, los sonidos urbanos se mezclan con los que provienen del campo. Al principio aparecen ladridos y rebuznos hasta que se recrea un sistema sonoro más complejo.

El artista explica que los sonidos de Tepoztlán siempre le parecieron muy surrealistas. Para ejemplificar, menciona que los grillos realizan un ruido muy similar a la música tecno, los tambores remiten a la histórica prehispánica y en general todo se escucha con bajos saturados.

“Para mí era como recrear una historia que va desde lo prehispánico hasta lo católico o laico, pasando por la vida y la muerte. Es un poco la visión global de México a través del sonido, para mí que soy extranjero”, agrega.

Devaux dará una charla para hablar acerca de su trabajo como documentalista y presentará su documental Amplios detalles, sobre la relación del artista Francis Alÿs con México.

Noche buena es la primera pieza de una serie de cinco que conformarán una cartografía sonora y abstracta de México.

Inauguración

Viernes 4, 20:00 H

Charla y documental

Sábado 5, 19:00 H

Artere-A

Justo Sierra 1828

Entrada libre

Después de la inauguración

La videoinstalación estará hasta el viernes 11, para conocerla se debe solicitar una cita al correo contacto@artere-a.org o al 33 11 12 49 79