Martes de letras con Luis Vicente

Entrevista con el escritor Luis Vicente de Aguinaga . foto: HŽctor Jesœs Hern‡ndez

Mariana Recamier.- Los martes son de letras en Primer Piso, y el 8 de septiembre no fue la excepción, es por eso que una veintena de personas se reunieron en torno a Todo un pasado por vivir, un libro de Luis Vicente de Aguinaga en el que se publicaron algunas de las crónicas, ensayos y aforismos que escribió del 2001 al 2012.

Se trata de un libro en el que las reflexiones sobre la existencia y la identidad se llevan a cabo en situaciones cotidianas. A partir de las experiencias del autor con sus hijos, Matías y Lucas, se enfrenta a cuestionamientos acerca de su vocación como escritor e incluso se le presentan dudas más universales acerca de temas como la muerte.

A lo largo de las páginas del libro que fue publicado en 2013 por la editorial La Zonámbula, el lector podrá encontrar descripciones de Guadalajara, ciudad natal del escritor. También se topará con referencias a poetas como Pablo Neruda, César Vallejo y Octavio Paz. De la misma forma, las páginas están impregnadas de la música de Paul McCartney, Bob Dylan, José Fors, entre otros personajes que marcaron la historia del rock internacional y local.

Previo a la lectura de su obra, Vicente de Aguinaga comentó acerca de la clasificación de sus crónicas, ensayos breves y aforismos. Explicó que el libro es el recuento de un año dividido a través de los signos del Zodiaco y las cuatro estaciones. Agregó que algunos textos provienen de sus diarios íntimos o de las bitácoras de su paternidad, en los que no escribía todos los días, sino hacía apuntes de los sucesos más curiosos que vivía con sus hijos.

Tras la lectura de textos participó la agrupación Porcelain Duet con una serie de canciones representativas de la historia del jazz y algunas del rock en español. El libro se puede conseguir comunicándose a la cuenta de Facebook de la casa editora La Zonámbula editorial o al teléfono 15 22 43 82.

La siguiente lectura se realizará el 22 de septiembre y con ella se celebrará el noveno aniversario de Al gravitar rotando, taller de literatura dirigido por Óscar Tagle, quien también es uno de los organizadores de los martes de literatura, jazz y vino. El cover de las lecturas siempre es de 100 pesos e incluye el libro y una bebida. Se pueden hacer reservaciones al teléfono 38 25 70 85.

Literatura, jazz y vino

22 de septiembre, 20:00 H

Primer piso

Pedro Moreno 947