Lenguaje narrativo de un volcán

Mariana Recamier.- La artista Florencia Guillén analizó las posibilidades narrativas de un volcán: la lava, las cenizas y los otros elementos que pueden ser herramientas para contar historias. Es así como decidió elegir dos momentos en la existencia de una montaña humeante, los instantes previos y posteriores a la erupción.

A partir de estudiar estas etapas, Guillén comenzó a crear una serie de piezas con el objetivo de representar las diferentes sensaciones que puede provocar un volcán en su aparente calma. Los resultados se reúnen en Humo, una exposición que se encuentra en la galería Arena México.

“Son todos los momentos anteriores y posteriores a una erupción, pero nos saltamos la erupción. Es una manera de hacer obras que cuentan una historia, pero quitando el momento climático”, explica la artista.

Todo inició con la pieza principal. Se trata de una escultura de un volcán ejecutada con papel albanene y tinta china. Esta obra contiene un audio con frecuencias bajas, es una producción que alude al sonido de la tierra desde el espacio. Los sonidos constantes permiten una vibración que simula el momento previo a la erupción.

Otra de las piezas es un gobelino, un tipo de textil que se realiza en telar. En el tejido se recreará el humo de un volcán gracias al apoyo de los integrantes del Taller Mexicano de Gobelinos. La duración de la exposición depende de cuanto tiempo tarden en terminar de revelar esta imagen a través de hilo plateado, dos o tres meses aproximadamente.

La exploración de la narrativa volcánica continúa con un caligrama en forma de erupción, un dibujo, una animación y una vista cenital de un volcán. También se proyecta un video en el que se puede ver una casa de madera a escala frente al volcán de Colima.

La obra de Guillén está enfocada en encontrar nuevas formas de contar historias. Es por eso que decidió no limitar sus posibilidades de expresión y trabaja en diferentes formatos como video, audio, dibujo, texto y fotografía. Sus contenidos visuales documentan situaciones reales y las transforman en piezas con un lenguaje poético. 

Como parte de Humo, la artista realizará una charla sobre su obra el jueves 17 de septiembre, a las 20:00 horas. También se llevarán a cabo recorridos guiados por la exposición, para eso es necesario solicitar una cita al teléfono 36 13 37 72.

Humo

Hasta octubre

Lunes a viernes 10:00-17:00 H

Sábados 10:00-13:00 H

Arena México Arte Contemporáneo

Contreras Medellín 288

Entrada libre