Guadalajara ya tiene su propio Atlas de Riesgos

ECATEPEC, EDO. MEX., 16AGOSTO2015.- Toneladas de Plástico quedaron en cenizas al registrarse un fuerte incendio en una Recicladora de materiales industriales, sobre las calles de Hierro y 22 de la Colonia Santa Maria Xalostoc, bomberos de varios Municipios llegaron al lugar del siniestro apoyar con agua. FOTO: DIEGO REYES /CUARTOSCURO.COM

Más por más Gdl.- Aunque todo el territorio estatal se encuentra dentro del Atlas de Riesgos del estado que se puede consultar en el Sistema de Información Territorial (https://sitel.jalisco.gob.mx/riesgos), Guadalajara contará con su propio esquema de atlas.

El gobierno de Ramiro Hernández García presentó el instrumento, el cual no podrá ser consultado por los ciudadanos y sólo será para uso de instancias gubernamentales.

La intención es que las instituciones tengan los elementos necesarios para hacer diagnósticos de previsión y reacción ante los desastres naturales o causados por el hombre que se presenten en la ciudad.

El alcalde tapatío explicó que los primeros esfuerzos para contar con este instrumento empezaron a partir del 2007, pero en su gestión logró concretarse esta herramienta que “sin duda, es un testimonio de lo que se puede lograr con continuidad y el trabajo en equipo”.

Agregó que este proceso de trabajo requiere de seguimiento y colaboración que deberá seguir en el futuro, dado que Guadalajara es una ciudad en constante crecimiento y con factores de riesgo como la expansión territorial y el crecimiento industrial, así como las concentraciones humanas.

El propósito de entregar a la ciudad un instrumento que sea funcional e idóneo –añadió– permitirá realizar diagnósticos con toda oportunidad para prevenir, anticiparse y poder reaccionar de manera oportuna.

Finalmente, Hernández García agradeció al Inegi su aportación para la realización del Atlas de Riesgos, así como a la Universidad de Guadalajara, a los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos que con su trabajo, conocimiento, dedicación y entrega, hicieron posible la integración final de esta valiosa herramienta que no tuvo algún costo para el municipio.

“Este tipo de instrumentos nos sensibilizan, este tipo de instrumentos nos dan herramientas para que en la planeación urbana evitemos que se sigan construyendo cierto tipo de inmuebles y donde podamos invertir en otro tipo de infraestructura, además de que nos sirve hasta en el reordenamiento de las rutas en el transporte”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval.

Características y utilidades del Atlas de Riesgo

1. Identificar y describir el riesgo, producto de dos variables:

a. Fenómenos naturales

b. Por actividad e influencia humana

2. Localización geográfica con ubicación en un plano específico a partir de:

a. Coordenadas o puntos de referencia geográfica

b. Orografía e hidrografía

c. Vías de comunicación

3. Análisis de riesgo, que por su tipo se clasifican de la manera siguiente:

I. Riesgos Naturales

a. Riesgos geológicos

b. Riesgos hidrometeorológicos

II. Riesgos Antropogénicos

a. Riesgos químico- Tecnológicos

b. Riesgos sanitario-ecológicos

c. Riesgos socio–prganizativos