Fomentarán participación de organizaciones civiles

Plantón de 43 horas a 8 meses de los desaparecidos de Ayotzinapa en Plaza de Armas donde con foros y distintas actividades se busca la concientización y apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos. Foto: Héctor Jesús Hernández;

Más por más Gdl.- El gobierno de Jalisco instauró un Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que estará conformado por representantes de los tres niveles de gobierno, tres universidades y organizaciones civiles.

A partir del pasado 8 de septiembre y hasta el día 20 estará abierta la convocatoria para la recepción de solicitudes de las instituciones y organismos sociales interesados en formar parte.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro, destacó que la conformación de este grupo da cumplimiento a la ley, pero además es una herramienta para lograr un trabajo coordinado con las organizaciones que integran la sociedad civil.

“El objetivo fundamental es que sea un espacio de trabajo, que podamos dar un verdadero cumplimiento a esta nueva ley y que esto nos permita a nosotros que hagamos un trabajo transparente, ordenado, abierto y con toda la disposición para que verdaderamente el trabajo de este comité tenga una función adecuada y a la altura de lo que demandan en este momento las organizaciones de la sociedad civil”, explicó Castro Reynoso.

De acuerdo a las reglas de operatividad, el comité deberá estar formado por cinco organismos de la sociedad civil ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara y cuatro del interior del estado.

El artículo 6 de la Ley de Fomento destaca que el comité es un órgano de vinculación entre los tres poderes del estado y sus municipios, las organizaciones y redes registradas, a la vez que es un grupo encargado para la elaboración del Plan Estatal de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Atribuciones del comité

Realizar propuestas de políticas públicas a las dependencias de los tres Poderes del Estado y sus municipios.

Asesorar a las instancias de los tres Poderes del Estado y sus municipios, en la realización de los planes y programas que se implementen para el desarrollo del fomento y de la participación.

Opinar sobre los mecanismos y políticas empleados para otorgar a las organizaciones de la sociedad civil los recursos públicos.

Proponer modificaciones, ante las autoridades competentes, a las disposiciones legales aplicables en la materia.

Establecer las medidas que permitan el funcionamiento adecuado del Registro Estatal de OSC.

Imponer las sanciones a las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y redes por el incumplimiento de las obligaciones establecidas.