En marcha, trabajos rumbo a la Ciudad Creativa Digital

Zona del Parque Morelos, donde se pretende construir el proyector de Ciudad Crativa Digital. Foto: Héctor Jesús Hernández;

Más por más Gdl.- Pese a que desde el año 2013 se anunció la construcción de la primera etapa de la Ciudad Creativa Digital en la zona del Parque Morelos, hasta el momento solamente han comenzado a construir colectores, según informó el ayuntamiento de Guadalajara en una visita que el alcalde Ramiro Hernández realizó a la zona.

El presidente municipal, en compañía de Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, visitaron las obras que se realiza sobre la calle Baeza Alzaga, en donde había el Siapa solamente había informado de ampliación de colectores.

Según vecinos y comerciantes de la zona entrevistados, no había avances de la Ciudad Creativa, y esa obra era exclusivamente del Siapa. Además, las fincas compradas por el ayuntamiento de Guadalajara desde 2007 continúan abandonadas.

Sin embargo, según le informo el Fideicomiso para la CCD al alcalde, las obras son infraestructura subterránea compuesta por una red mixta de galerías y trincheras, en las cuales habrá captación de agua pluvial.

En esta infraestructura, explicaron, se concentrará el manejo del agua potable y tratada, el sistema contra incendios, la infraestructura eléctrica, de iluminación, la red de fibra óptica y otros servicios de telecomunicaciones y sensorización de CCD.

Hernández fue informado del proyecto Paseo Alameda, que estará conformado por un eje peatonal comercial sobre esta calle que conectará al parque Morelos con el puente multinivel hacia la plaza Tapatía.

Se contempla utilizar materiales que tengan una relación con el Centro Histórico de Guadalajara, pero innovando con áreas de integración de diseño urbano como la Zona 30, que otorga tranquilidad y seguridad a los peatones.

El presidente también visitó los trabajos de remodelación de la escuela Basilio Vadillo, que albergará pabellones para Ciudad Creativa Digital.