El rastro prehispánico desde casa

Más por más Gdl.- Como parte de la serie de proyectos digitales sobre los códices mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha integrado una nueva edición facsimilar del Códice Boturini, que está acompañada de una aplicación para dispositivos móviles y que permite la consulta de este documento fundacional de la historia de México.

Se trata de una edición de la llamada Tira de la Peregrinación que permite un acercamiento inédito a uno de los manuscritos emblemáticos de la historia mexicana, que narra el trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan y su paso por diferentes comunidades, lo que hace que sea uno de los documentos más representativos de los mexicanos. 

El documento original del siglo XVI, que está bajo resguardo la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, es en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En éste se narran los acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde Aztlan hasta llegar al Valle de México.

Además existe una app gratuita para el Ipad y el Iphone, y próximamente habrá para Android.

Por las características del Códice, éste se puede representar en medios digitales, ya que su continuidad es lineal (de izquierda a derecha) y permite navegar con naturalidad sobre el documento. La edición digital tiene una narración oral sobre el trayecto representado en el códice, y estudios y bibliografía que amplían el conocimiento del manuscrito.

Uno de los apartados es alusivo al mito del águila sobre el nopal, el cual recreó hipotéticamente el doctor Patrick Johansson, especialista de la UNAM, quien especifica que hay estudios en donde se establece la fundación de México-Tenochtitlan en 1325 únicamente con el tunal y hay otros que abordan la presencia del águila sobre el nopal ocurrido en 1363 o 1364. 

El Códice Boturini es uno de los más importantes que existen en México y en el mundo, y se puede consultar en el micrositio Códices de México, donde se presentan por primera vez en alta resolución y para su descaga 44 códices.

La consulta se puede realizar en la siguiente página web www.codices.inah.gob.mx/pc/index.php#menu