Difícil, erradicar venta de chatarra en escuelas: SEJ

Jonathan Bañuelos.- Alcanzar que el cien por ciento de los centros escolares de educación básica en Jalisco, dejen de vender comida chatarra, será muy difícil en este ciclo escolar 2015-2016, aseguró Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de ésta área en la Secretaría de Educación en el estado.

“No podemos conseguirlo en un ciclo escolar, yo lo veo muy difícil, tenemos que ser realistas, pero creo que tenemos que ir logrando esta cultura de que los niños consuman alimentos nutritivos”, y agregó que la meta de la actual administración es que sí se alcance ese cien por ciento. 

“Estamos trabajando con visitas en cada uno de los Centros de Atención y Servicios (antes cooperativas) donde se expenden este tipo de alimentos y sobretodo deben estar vigilados en el término de que sean alimentos que nutran a los niños”, mencionó.

El miércoles pasado este diario informó que según datos de la propia Secretaría de Educación, durante el ciclo 2014-2015 se revisó a 788 escuelas de educación básicas, de las cuales el 89% incidió en la venta de comida chatarra, pero sólo recibieron un “apercibimiento”.

De acuerdo con Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica, en el presente ciclo se evaluará de nueva cuenta a esos planteles y en caso de que vuelvan a incidir los sancionarán con multas que alcanzan los cinco mil salarios mínimos, cantidad que tanto directos como responsables de los CAS, deberán pagar ante la Sepaf. 

Ante la cuestión de porqué sólo se revisaría a 788 escuelas de educación básica, habiendo más de 14 mil en el estado, Sandoval Aranda mencionó que “esto es únicamente una muestra para darle seguimiento y nos va marcando la pauta que tenemos que seguir. Todos los planteles educativos están obligados a cumplir los lineamientos”.

El acuerdo nacional que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas, también menciona sobre la necesidad de que las escuelas garanticen el agua potable, al respecto, Sandoval Aranda mencionó que “algunas escuelas por su propio contexto lo pueden realizar (tener bebederos), pero por la particularidad que lleva el consumo de agua natural hemos hecho mucho la recomendación de que sea el propio niño quien lleve este producto”.

Finalmente sobre los puestos ambulantes que suelen vender comida chatarra a las afueras de las escuelas, el coordinador de Educación Básica mencionó que la dependencia sólo se encarga de invitarlos para que no se coloquen cerca de las puertas, pero que son los ayuntamientos quienes regulan estos negocios.

Para saber

Que sí pueden vender en escuelas: frutas, verduras cocidas, agua natural.

Que no pueden vender: refrescos, frituras, dulces, panes.