Del retrato como espejo de la emoción

Más por más Gdl.- La exposición pictórica Retractvs que reúne obra de los artistas plásticos Juan Barragán y Diego Rodarte Planter inaugura hoy miércoles 9 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa Museo López Portillo. Se trata de una serie de piezas que muestran  las emociones y la esencia de las personas a través del retrato.

Retractvs alude al término retrato, uno de las posibilidades más exploradas en la historia de la pintura, desde los tiempos prehispánicos  hasta culturas milenarias de otras latitudes. La búsqueda de la comprensión de los sentimientos humanos generó desde el principio de la Historia un interés por la fisonomía de las emociones, buscando a través del retrato perpetuar el recuerdo de una persona y su esencia.

En este sentido, Diego Rodarte es un artista con un lenguaje que explora la gama de tonos grisáceos para representar elementos simbólicos en sus retratos. En su obra se aprecia la influencia de pintores como Francis Bacon, Javier Campos Cabello y Martha Pacheco, tres de los artistas más admirados por Rodarte. Su obra transita del hiperrealismo håacia una solución pictórica más expresiva, con elementos sustraídos de la era digital.

En cambio, los personajes de Juan Barragán habitan un mundo donde confluyen metáforas con todas las interpretaciones posibles. La transformación que se distingue en cada uno de sus retratos se genera a partir de un mismo rostro, una fisonomía que el artista usa como si se tratase de un fetiche, pero que va cambiando dependiendo de la emoción que desea emular.

Inauguración Retractvs

Miércoles 9, 20:00 H

Casa Museo
López Portillo

Liceo 177

Entrada libre