De todos modos, mi casa es tu casa

Katia Diéguez.- En el marco de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2015 (MET), se presenta la obra infantil Las casas con olor a pez apestoso dan asco.  La amistad, el sentido de pertenencia y la búsqueda de la felicidad son algunos de los temas que busca reflejar.

Cuenta la historia de dos personajes aparentemente muy distintos entre sí que les cuesta adaptarse al mundo. Tomás es un niño muy pequeño y Ralph es un gigante excesivamente gordo quienes se sienten fuera de lugar y deciden emprender un viaje a bordo de un tanque para encontrar un lugar al cual puedan llamar hogar.

La obra, que se presenta el martes 1 de septiembre en el Teatro Experimental, fue creada por el colectivo de teatro Transeúnte bajo la dirección de Paloma Domínguez. Tras leer el guión original del dramaturgo mexicano Luis Eduardo Yee, la directora decidió crear una puesta en escena. Cuenta que el montaje es teatro de participación, en donde la audiencia está sobre el escenario y puede colaborar. Paloma es también la narradora quien sirve como personaje neutro y como puente entre los personajes y los espectadores.

El colectivo Transeúnte está formado por egresados de la Universidad de Guadalajara y desde hace cinco años han creado obras dedicadas al público joven. Alejandro León y Joosy Méndez le dan vida a los personajes, la iluminación está a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez de Luna Morena, la composición musical es de Leiden y el vestuario es diseño de Judith Portocarrero.

Dice Domínguez que el colectivo lucha por la formación de públicos en Jalisco y por hacer teatro de calidad, “con discurso propio y estética particular”.  Una de los logros es formar parte del MET que implicó ser seleccionados de entre más de 40 propuestas. Hoy, ellos representan el teatro infantil y la pluralidad.

Martes 1, 16:00 H

Teatro Experimental

Calzada Independencia

Nucleo Agua Azul

General $20