Crisis económica, principal causa de suicidios

Más por más Gdl.- En la última década se ha detectado que los problemas económicos son un factor que han llevado a las personas al suicidio.

Según el investigador Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, 22 de cada 100 notas suicidas escritas entre 2004 y 2015 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, refieren a causas económicas como motivación para quitarse la vida. La década anterior, de 1994 a 2004, eran seis de cada 100 notas suicidas las que referían problemas económicos.

Por su parte, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, tiene un registro de que de enero a agosto de 2014 hubo 377 suicidios y en el mismo periodo pero de 2015 van 352.  Esto significa que hubo un decremento de 25 casos en el mismo periodo.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara ocurre el 75% de los suicidios y el resto en otros municipios, principalmente en Autlán, Ciudad Guzmán, Ocotlán, La Barca y Puerto Vallarta.

Para Gutiérrez Rodríguez, quien realiza perfiles psicosociales del suicida en Jalisco, señala que se tiene que estar atentos por la crisis económica que se vive actualmente.

“Estamos a tiempo para diseñar estrategias de prevención bien fundamentadas en Jalisco”.  Y es que México tiene un grave problema de devaluación del peso, los precios del petróleo van a la baja, y esto impactará en los empleos y salarios a partir de 2016.

Desde su experiencia, Francisco Gutiérrez señala que las autoridades siguen sin prestarle atención a la salud mental. En el Distrito Federal se destina el cinco por ciento del gasto de salud a ese rubro y en Jalisco no está estipulado cuánto debe invertirse, a pesar de que hay grandes carencias en recursos humanos, técnicos y materiales.