Cinco x Cinco

UNA

A nivel nacional, el estado se encuentra en el lugar 10 en los casos de suicidio, con una incidencia del 6.93 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Salud Mental, en lo que va del año se han registrado 224 casos consumados y la mayoría fueron en personas entre 15 y 19 años. Por ello, se realizará una feria de la salud el 10 de septiembre donde los asistentes podrán recibir asesoría en depresión e información sobre autoprotección y vida saludable.

DOS

El catalán Enrique Vila-Matas es el ganador del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, según determinó ayer el jurado del certamen. “Es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción”, apunta el acta de deliberación. El premio dotado con 150 mil dólares, le será entregado al autor de Bartleby y compañía el 28 de noviembre durante la edición 29 de la FIL.

TRES

En el Centro de Zapopan Se manifestaron cerca 200 personas pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, para exigirle al alcalde Héctor Robles Peiro que entregue a unas 17 mil beneficiarias, sus apoyos del programa Jefas de Familia, mismos que no les han dado desde hace cuatro meses. Serafín García Hernández, líder seccional de esta organización, amenazó con plantarse afuera de la presidencia municipal hasta que alguien del ayuntamiento resuelva su problemática. Hoy, el alcalde zapopano rendirá su tercer informe de gobierno.

CUATRO

Quedó absuelto del delito de desobediencia -del que fue acusado hace tres años- el actual presidente del PAN Jalisco Gustavo Macías Zambrano. El juez quinto de Distrito de Procedimientos Penales absolvió al panista al encontrarlo inocente. En agosto de 2011, diputados locales votaron los nombramientos de cuatro magistrados, a pesar que existía una resolución de la SCJN que suspendía el proceso; Macías era presidente de la mesa directiva del Congreso y por ende, los cargos de desacato y abuso de autoridad recayeron en él.

CINCO

Protección Civil estatal descartó que el meteoro –que se ubicó en categoría 2 la mañana de ayer– alcance costas de Jalisco. La dependencia aseguró que según los pronósticos, lo único que provocará el fenómeno natural será fuertes lluvias en todo la entidad. Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional indicó que Linda se ubicó ayer a 635 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur. Se conmina a la población a extremar precauciones.