Cinco x Cinco

UNA

 

Al menos 11 servidores públicos están siendo investigados por corrupción tras denuncias públicas. A través del programa “Fiscal Directo” se busca erradicar la corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGEJ) y se fomenta la denuncia. Según el modulo fijo anticorrupción de atención temprana, se han levantado 15 quejas y 3 denuncias. También hay un sitio de Internet de donde se recibieron 18 denuncias, una línea telefónica y recorridos de asesoría a municipios como El Grullo, Tamazula de Gordiano, Unión de Tula, entre otros. La FGEJ expresa que la idea es exponer cualquier queja ante un funcionario público que haya sido sujeto de algún delito.

DOS

Bajan 50% las ventas de negocios de Federalismo y Patria, a raíz de las obras del Tren Ligero, según declaran comerciantes que han tenido que recortar personal o hasta cerrar debido a las obras, y temen que incluso con las obras terminadas, la zona decaiga por completo. Dicen que la nueva infraestructura no dejará espacio para estacionamiento y los clientes no tendrán como llegar a sus establecimientos. Se prevé que las laterales de Federalismo se abran a finales de septiembre antes de las Fiestas de Octubre.

TRES

Nahuas condenan la violación de derechos humanos hacia sus compañeros indígenas y la intervención del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) en Ayotitlán. El grupo se manifestó en contra a través de un comunicado tras los conflictos en la región por la demarcación de terrenos y recientemente el conflicto entre ejidatarios y la minera Peña Colorada donde detuvieron a 33 junto con el ambientalista Eduardo Mosqueda. Dicen condenar las violaciones a sus derechos humanos por parte de las fuerzas policiacas de Colima y de Idea quienes dicen, han confundido a los ejidatarios.

CUATRO

Las sanciones contra taxistas cada vez se reducen más. Desde 2012 han disminuido 33% las multas y también los vehículos enviados al corralón. Las más frecuentes son por exceder límites de velocidad, no tener tarjeta de circulación vigente, dar servicio distinto al autorizado, usar teléfono celular, no tener licencia y pasar semáforos en rojo. Según el área de Sitios y Transporte especializado de la Secretaría de Movilidad, desde el 3 de agosto se realizan operativos con el fin de evitar dichas acciones y forzar al gremio a brindar un mejor servicio.

CINCO

Un socavón de cuatro metros de largo y uno de profundidad  se abrió en los carriles centrales de la Avenida Américas la tarde del viernes. El Siapa comunicó que debido a la fisura –que finalmente fue reparada ayer– los carriles permanecerían cerrados durante aproximadamente 48 horas. Según la paramunicipal, durante el año 2014, se registraron tres mil 300 casos similares en la ciudad.