Cafetaleros jaliscienses afrontan sus retos

SAN MIGUEL DEL PROGRESO, MALINALTEPEC, GUERRERO, 22SEPTIEMBRE2014.- Los pobladores de la comunidad realizaron recorridos para supervisar sus cosechas de café y limón para ver si tienen plagas ya que la época de cosecha sea buena. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Más por más Gdl.- Aunque la producción sea mínima, comparada a otros estados de la República, Jalisco es productor de café, aportando el 0.03% de la producción nacional, esto quiere decir ocho mil 400 toneladas del total de 250 mil.

La particularidad del café jalisciense es su gran calidad, al grado de ingresar en el mercado de alimentos gourmet y orgánicos. El campo de Jalisco cuenta con tres mil 832 hectáreas de cafetales.

Actualmente las plagas y las lluvias atípicas son los retos urgentes para los productores cafetaleros de la entidad, combatir los efectos que esos factores puedan ocasionar, podrán fortalecer acciones de mejoramiento sanitario y genético de las plantas.

El productor cafetalero Balbino Ramírez Flores, señaló que el sector debe promover la construcción de más espacios de secado para evitar que las lluvias de invierno y primavera perjudiquen al producto.

Para Raúl Pérez Hernández, del área de hortofruticultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, el desafío que enfrenta el sector implica el mejoramiento del producto y abrir opciones de procesamiento del café para venderlo como producto beneficiado ya en forma directa.

Insistió en la prevención y combate de plagas el cual es un problema que ha crecido a nivel nacional e internacional. La dependencia estatal informó que tiene en marcha la entrega de 80 mil plantas libres de problemas sanitarios para la renovación de los cafetales de las regiones productoras. Dichas plantas son de las variedades Costa Rica 95 y Oro Azteca.

El objetivo de la renovación de los cafetos es aumentar la densidad de las plantas, para inducir una mayor productividad y que en lo sucesivo crezcan a una altura menor y disminuir el costo del corte en los tiempos de cosecha.

La meta es que los productores lleguen a un nivel de organización que les permita articular proyectos para vender su producto con el mayor valor agregado posible, de manera que superen la situación actual en la que tienen un ingreso de sólo cinco mil 560 pesos por hectárea, informó.

El café jalisciense ofrece grandes oportunidades, ya que es considerado un producto gourmet y se cultiva en condiciones orgánicas lo cual se asegura a través de la certificación de los predios donde es cosechado.

Para saber

Existe un registro de mil cafetaleros en Jalisco. Actualmente se lleva a cabo la renovación del Padrón Nacional del Café. En orden descendente los municipios productores son Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Cuautitlán, Amacueca, San Sebastián del Oeste, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan y Tolimán.