Bachilleres que comparten libros con los pequeños

Más por más Gdl.- La Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara ya cuenta con una sala de lectura para niños y adolescentes que estará funcionando todos los sábados por las mañanas; cuenta con un acervo de 400 libros para todas las edades.

Además los asistentes podrán realizar actividades artísticas como pintura, escultura y música, entre otras, puntualizó la directora del plantel, Xóchitl Ramírez Hernández.

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), mencionó que esta primera sala de lectura es fundamental porque, conforme a su desarrollo, se podrá replicar en otras escuelas preparatorias y a largo plazo, lograr que los 166 planteles cuenten con la propia.

Esta sala de lectura lleva el nombre del escritor y promotor cultural Felipe Garrido, quien al respecto mencionó que “la lectura por gusto se contagia con el ejemplo, leyendo en voz alta. No basta ser un país alfabetizado, hace falta ser un país de lectores de literatura, porque en la literatura se encuentra la expresión más estructurada del lenguaje”.

El sábado anterior fue la primera sesión de este centro de lectura donde unos 40 niños de entre 6 y 12 años participaros y fueron acompañados por bachilleres y docentes de la Prepa 20.

Como “extraordinaria oportunidad y raro privilegio de ayudar a que otros”, calificó Felipe Garrido el hecho de que estudiantes de bachillerato apoyen a los niños en desarrollar sus habilidades lectoras.

“Eso quiere decir la oportunidad de leer con ellos, y no hay ninguna ocupación más deleitosa y más formativa que leer con alguien, y no quiero decir leerle a alguien, sino que se convierta en un diálogo”, dijo.

¿Dónde?

La Preparatoria 20 está ubicada en avenida Paseos del Bosque s/n en la colonia El Fortín, Zapopan.