Atenderá gobierno estatal a adolescentes en riesgo

9 detenidos en Amatitan Jalisco con un arsenal, ademas entre ellos un menor de 16 años. foto: Héctor Jesús Hernández

Más por más Gdl.- El DIF Jalisco atenderá a mil 98 jóvenes menores de 18 años que se encuentren en riesgo por haber cometido alguna falta administrativa.

Con el Proyecto Metropolitano para Atención a Víctimas de la Violencia, el DIF pretende priorizar la reinserción de adolescentes al sistema educativo y la definición de un plan de vida.

Para este programa se destinarán siete millones de pesos aportados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), recurso que será ejercido por la asociación civil Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica (Cedat), que junto con DIF Jalisco definirá a los beneficiarios de diferentes colonias en seis municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

El director de Protección a la Infancia del Sistema DIF Jalisco, José Manuel Regalado Quintero, informó que se trata de una estrategia preventiva a la cual se integrará a menores de entre 14 y 17 años de edad que han sido retenidos por faltas administrativas no calificadas como delitos.

“El niño que ya cometió una falta administrativa no es el riesgo; está en riesgo, esa es la visión que tenemos, son jóvenes que por alguna razón ya tuvieron un acercamiento con las autoridades”, agregó Regalado Quintero.

El director general de Cedat AC, Rubén David Castañeda Torres, destacó entre los beneficios del proyecto, la posibilidad de contar con un padrón de beneficiarios del programa.

“Nosotros como equipo vamos tocando puerta por puerta, casa por casa de estas familias, para hacerles un diagnóstico y planteamiento de canalización, plan de vida, atención y servicio a los jóvenes y sus familias”, agregó.

El proyecto contempla que los adolescentes y su núcleo familiar se integren a un plan que incluye aspectos de alimentación, salud y educación; para lo cual se les dará seguimiento por un periodo que va de los seis meses a un año.  La formación de identidad también forma parte de la estrategia, por lo que se realizarán actividades de promoción del arte urbano y desarrollo de habilidades mentales.

Para el arranque del proyecto las áreas seleccionadas son Oblatos, en el municipio de Guadalajara; Miramar, en Zapopan; Jalisco 2ª Sección, en Tonalá; Tateposco, en San Pedro Tlaquepaque; San José del Castillo, en El Salto; y Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga.

“Estos polígonos se seleccionaron en conjunto con los municipios, a través de los lineamientos que nos marca el programa nacional, y es lo que se estaría trabajando en la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó el coordinador administrativo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Luis Armando Bazaldúa Flores.

Para buscar apoyo de este programa, el teléfono de la Dirección de Protección a la Infancia de DIF Jalisco es 3030 4780.