Arte contra el dogma

Alejandro Velazco.- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser) comenzaron en junio pasado en Tlaxcala el Proyecto 35, que incluye 35 actividades para dar a conocer las causales de aborto legal en aquel estado.

El proyecto ahora llega a Jalisco, en donde también hay causales legales para abortar.

Como parte de este Proyecto 35 el próximo viernes se presentará la exposición de pintura Bajo el peso del dogma, del artista plástico Fernando Emmanuel Acosta Escobar.

La obra tiene la idea de representar cómo las tradiciones religiosas han posicionado a la mujer en una escala de inferioridad.

“Es la mujer una figura ambivalente, ya que la virgen es la madre de dios en las tradiciones judeocristianas, una figura de mucho peso, pero a la vez, ésta ha sido una forma de control y modelo de cómo deben ser las mujeres. Es entonces la figura de la mujer una figura que ha tenido que padecer los arquetipos que la iglesia ha establecido a lo largo de la historia del occidente”, explican las organizadoras.

La inauguración se realizará el viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas en Rendez-vous Café de las Artes, ubicado en Libertad 1903 esquina Colonias, en la colonia Americana.

Para saber

Causales de aborto según la norma oficial mexicana 046

En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada.

Ante lesiones que en un momento dado pongan en peligro la vida, provoquen daño a la integridad corporal, incapacidad médica de la o el usuario afectado por violencia familiar y/o sexual o la existencia de riesgo en su traslado, se dará aviso de manera inmediata al Ministerio Público.

Bajo el peso del dogma

Viernes 11, 20:00 H

Rendez-vous Café de las Artes

Libertad 1903, esquina Colonias

Entrada libre