América Latina y la desigualdad

CULIACÁN,SINALOA 26AGOSTO2015.- José originario del puerto de Veracruz y Oscar de Chiapas, se refugian abajo del puente Humaya el cual, lo han adoptado como su hogar por varios días en lo que dura su estancia en la ciudad; para ganar unos cuantos pesos, realizan trabajos de reciclado con latas que se encuentran en la calle que al final adoptaran la forma de una rosa, ellos no venden, solamente piden cooperación con alguna moneda, alimento o ropa que ayudara a seguir su camino al norte del país en busca de trabajo en los campos de durazno para posteriormente intentar el sueño Americano. Debido a la falta de empleo muchas personas de distintas regiones del país deciden aventurarse en busca de mejores opciones de trabajo, como menciona Jose y Oscar ¨no es que nos guste andar así, aveces piensan que somos delincuentes o que robamos pero la situación nos obliga a salir¨. FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

Más por más Gdl.- La diferencia como elemento esencial para comprender la desigualdad será uno de los temas que abordará el investigador Juan Pablo Pérez Sáinz en la conferencia Neoliberalismo y desigualdades en América Latina: los procesos de (des)empoderamiento de sujetos subalternos en la actualidad. El evento se llevará a cabo el martes 15 de septiembre a las 19:00 horas en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.

En la ponencia, Pérez Sáinz generará una reflexión en torno a los estudios sobre las desigualdades en América Latina y cómo estos suelen obviar o marginar la problemática del procesamiento histórico de las diferencias.

Según los estudios del investigador, la diferencia es un aspecto central para comprender la generación de las desigualdades, ya que es fundamental saber si estas se procesan en términos de inferiorización o de reconocimiento y por tanto si se constituyen en desigualdades o no.

El ponente también expondrá cómo las élites de América Latina han logrado desempoderar al “otro” a través de despojarlo de sus derechos como ciudadano y obligándolo a trabajar en lugares donde se da la explotación y los bajos sueldos. Con el tiempo, estas circunstancias provocan que el individuo diferente no pueda acumular recursos.

Este “otro” de América Latina puede ser la mujer, el indígena, el afrodescendiente o el migrante. Pérez Sáinz ha dedicado sus investigaciones  más recientes a los temas que involucran a estos actores sociales. También ha publicado extensivamente sobre mercado laboral, empleo, globalización, pobreza y estructura social.

Conferencia

Martes 15, 19:00 H

Auditorio Guillermo de la Peña

CIESAS Occidente

España 1359

Entrada libre