Villas iluminadas en la ciudad

Entre luces y nochebuenas

Una brillante tradición se extiende por toda la ciudad de méxico. Estas son las villas iluminadas que debes conocer antes de que termine la temporada

Cuando pensamos en decoración , hay imágenes que se repiten todos los años: el ponche, las nochebuenas y los regalos, por mencionar algunas. Pero hay una que si bien no es mexicana ya forma parte de nuestro imaginario: una villa llena de nieve, luces y un tren que la rodea con Santa Claus incluido.

Aunque las villas iluminadas son un favorito de todos, muy poco se sabe sobre su historia. Una teoría es que esta costumbre proviene de los nacimientos y que ha pasado por diversas culturas para convertirse en lo que conocemos actualmente. De la minimalista recreación italiana por San Francisco de Asís a la adaptación protestante de Alemania, los putz, que a su vez fueron retomados por las colonias norteamericanas.

Este año los chilangos podemos disfrutar de nuevas villas iluminadas en plazas, parques, avenidas y más. Para que este fin de semana te llenes del espíritu navideño, te dejamos la ruta de nuestras favoritas.

Las primeras luces

Para que le hagas honor a esta costumbre y a sus orígenes, visita el nacimiento más grande de la ciudad. Desde hace ya tres décadas, la casa de la familia Ontiveros ha servido como hogar de esta monumental recreación. Y no te preocupes si la fila es muy grande, mejor aprovecha para comprar un antojito o visitar alguna de las atracciones cercanas. La iluminación llama la atención a los conductores en el Eje 5.

Eje 1 Oriente, esquina con Eje 5, Col. Marte; hasta el lunes 7 de enero; entrada libre

La tradicional

Aunque adquirió más relevancia en fechas recientes, la decoración de este lugar lleva ya varios años, convertida ahora en una tradición capitalina. En esta ocasión, su instalación es austera en comparación con ediciones previas, pero mantiene su encanto particular que parece salido de un cuento de hadas: poco más de medio kilómetro lleno de imágenes de posadas, nacimientos y, por supuesto, el monumental pino repleto de luces, acompañado de cientos de nochebuenas.

Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo; hasta el 6 de enero; entrada libre

Para los más peques

Aprovecha el inicio de las vacaciones para consentir a los niños de la casa con esta puesta en escena que cuenta la historia de Santa. Al finalizar, abre su escenario a una increíble y monumental villa que, por las noches, tiene una de las iluminaciones más fotografiables de la CDMX. En caso de que no quieras ver el musical, también puedes comprar tus entradas para la villa solamente.

Pepsi Center, Dakota s/n, Col. Nápoles, hoy última función; de $650 a $1,100

En la chinampa

Recién inaugurada este año, la villa iluminada de Xochimilco te mostrará una nueva cara de estos tradicionales embarcaderos chilangos. La experiencia comienza con un paseo en trajinera, cuyo destino es una chinampa repleta de diseños iluminados, como nacimientos, casas de jengibre y, por supuesto, árboles navideños.

Embarcadero Caltongo Xochimilco, Av. Nuevo León s/n, barrio Caltongo, hoy último día, 18:00; $300 a partir de 5 años de edad. Si vas en grupos de 10 o más personas, cada boleto cuesta $250

Para las compras

Si todavía te faltan algunos regalos, mata dos pájaros de un tiro y date una vuelta por Galerías Insurgentes, donde además de pasar una tarde de compras, podrás ser parte de una villa iluminada gigante. Hay todo tipo de árboles navideños, renos, osos polares y personajes como Santa y los Reyes Magos para que los más peques se tomen la foto.

Insurgentes Sur 1352, Col. Actipan; hasta el 6 de enero, 11:00-20:30; entrada libre

La escondida

Otro lugar que presume una increíble decoración es el Desierto de los Leones. Este lugar es un auténtico refugio del caos citadino y ahora podrás conocerlo con un recorrido iluminado lleno de nacimientos, piñatas, regalos… Te recomendamos ir con mucha energía ya que también hay posada incluida.

Exconvento Desierto de los Leones; hoy, último día, 18:00-23:00; $250 adultos, $200 niños y entrada gratis a menores de 3 años

Con nevada

La Feria de Chapultepec tendrá diversión navideña para chicos y grandes con un espectáculo de Plaza Sésamo y una zona de nieve con pista de hielo iluminada incluida —donde podrás sacar al Alekséi Yagudin que llevas dentro— y nevadas en horarios establecidos.

Circuito Bosques de Chapultepec s/n, Col. Chapultepec II Sección; hasta el domingo 6 de enero, 10:00-20:00; desde $150 hasta $300 más $30 por ingreso a zona de nieve

Mucha nochebuena

Como cada año, el Centro es una visita obligada —aunque no es una villa—. En esta ocasión, la protagonista de su decoración es una monumental corona de adviento de 17 metros de ancho por 8 de alto, que se encuentra en Avenida 20 de Noviembre. Además, ya que no se instaló la pista de hielo en la plancha del Zócalo como en años previos, se ocupó el espacio para recrear el jardín de nochebuenas que se colocaba en los 40.

Plaza de la Constitución S/N, Centro; hasta el 6 de enero; entrada libre