Trazar una nueva CDMX

Destino 2024: primeros trazos

Seguridad, agua potable, movilidad y cultura son las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum. Aquí te explicamos en qué consisten los planes de la nueva administración

Al fin, la Ciudad de México tiene a su primera jefa de Gobierno electa —luego de que Rosario Robles ocupó el cargo de manera interina entre 1999 y 2000—. Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta el pasado 5 de diciembre y, desde su primer discurso, delineó los ejes primordiales en los que basará su mandato.

Seguridad, movilidad, agua potable y cultura serán los bastiones en los que Sheinbaum y su equipo trabajarán durante los próximos seis años, bajo una óptica de austeridad republicana y cero corrupción.

A continuación te explicamos de qué trata el plan de la nueva administración local.

Mejorar la seguridad

Aunque Miguel Ángel Mancera presumió que la CDMX mejoró en materia de seguridad y rechazó en varias ocasiones que los cárteles del narcotráfico tuvieran presencia en la capital del país, las cifras y los enfrentamientos entre grupos presuntamente ligados al crimen organizado indican lo contario.

Durante el gobierno de Mancera, el número global de delitos se incrementó. Por ejemplo, los homicidios dolosos subieron más de 18%, mientras que los ataques con armas de fuego mostraron un aumento superior al 100%.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum anunció que pondrá en marcha reuniones diarias del gabinete de gobierno, seguridad y justicia. Esta no es una idea nueva, puesto que fue utilizada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

En paralelo, habrá reuniones en las 70 coordinaciones territoriales, con la presencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de la Jefa de Gobierno.

Además, los habitantes de la CDMX podrán formar parte de comisiones de seguridad ciudadana y protección civil en los 847 cuadrantes que forman la ciudad.

Otro de los anuncios relevantes en el primer discurso de Sheinbaum fue la desaparición del cuerpo de granaderos, ya que, dijo, su gobierno no usará “a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”.

Agua para todos

La crisis del agua será otra de las prioridades. “Triplicaremos el presupuesto anual para agua y drenaje”, señaló Sheinbaum. “El objetivo es disminuir fugas, distribuir mejor, captar agua de lluvia, para llevar agua todos los días a todas las viviendas disminuyendo la sobreexplotación del acuífero”.

Otro de los compromisos adquiridos por la nueva jefa de Gobierno es el de dedicar una hora de trabajo todos los días a la revisión de la operación hidráulica con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Además, la nueva administración chilanga buscará concluir las obras del Túnel Emisor Oriente, darle mantenimiento al drenaje profundo y poner en marcha el proyecto de rescate del lago de Texcoco.

¿Y la movilidad?

Luego de tomar protesta a los miembros de su gabinete, la jefa de Gobierno anunció una serie de medidas enfocadas en mejorar la movilidad de la CDMX.

Uno de los proyectos principales será la creación de un sistema de cablebús, el cual contará con cuatro líneas y servirá para comunicar la periferia con el centro de la ciudad.

Otro de los planes es modernizar el transporte para permitir el pago a través de una aplicación para celular y ampliar el financiamiento a los propietarios de unidades para que puedan cambiar sus vehículos actuales por unidades modernas.

El Metro es otro de los focos del plan de movilidad. Además de destinar recursos para realizar un programa de mantenimiento, el nuevo gobierno planea extender la Línea 12 hasta Observatorio.

Otro de los proyectos que se pondrán en marcha implica la compra de 800 autobuses y 100 trolebuses para la RTP, así como la ampliación de la red del Metrobús, gracias a la extensión de la Línea 3, que ahora llegará hasta el Metro Zapata, y la construcción de tres líneas adicionales.

En su discurso, Sheinbaum también anunció la construcción de tres puentes vehiculares: uno en Galindo y Villa para mejorar la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otro en el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6 y el último en Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente.

Capital de la cultura

La cultura será otro de los rubros que verán un incremento en su presupuesto.

Como parte de su plan, Claudia Sheinbaum adelantó que se organizarán seis festivales y seis ferias con el objetivo de posicionar a la CDMX como “la capital cultural de América”. Entre los eventos a realizarse, enlistó el Festival Mujeres en Libertad, a llevarse a cabo en marzo, así como los proyectos Diálogos con la Ciencia, el Festival de Ritmos Mestizos Musicales y la Noche de Primavera, además de un encuentro de teatro y otro de danza.

También anunció otros programas, como el Carnaval de la Ciudad y Culturas Indígenas, y la continuación de los festivales de cine documental y del Día de Muertos, así como la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“La Feria del Libro va a seguir teniendo su sede en el Zócalo, pero en las 16 explanadas de las alcaldías vamos a generar procesos de fomento a la lectura”, dijo.