Guía para gozar de la Semana Santa en la CDMX

Semana Santa en la CDMX

Si eres de los que rehúyen a las aglomeraciones y los sobreprecios de esta época y decidiste pasar Semana Santa en la CDMX, te preparamos algunas recomendaciones para explorar tu ciudad de la mejor manera.

Por Daniela Barranco

Si piensas que eres desafortunado por no salir de viaje durante las vacaciones de Semana Santa —que comienzan el día de hoy y, para muchos godínez, terminan el domingo 1 de abril—, es momento de que cambies de parecer. La Ciudad de México ofrece innumerables cosas que ver, escuchar y visitar. Para que armes tu plan, te decimos todo lo que puedes hacer esta Semana Santa en la CDMX, que va desde exposiciones, obras de teatro, recorridos gastronómicos y hasta una muy buena fiesta.

Los miserables: hace unos días se estrenó en el Teatro Telcel (Miguel de Cervantes Saavedra 386, col. Granada). Se trata de la mítica obra de Víctor Hugo escrita en 1862 y que regresa al teatro chilango después de 16 años. El nuevo elenco de esta puesta en escena está conformado por 40 actores de diferentes nacionalidades y edades, como Daniel Diges —quien ya participó en la obra en España (de donde es originario) y Brasil—, Agustín Argüello —él viene de protagonizar El Rey León—, Daili Paroti y Michelle Rodríguez —quien interpreta a la malvada señora Thénardier, cuya voz es increíble—. Sin duda, es una puesta en escena que no puedes perderte, pues la estupenda selección de los actores, la escenografía y la música son realmente espectaculares. Hay funciones de martes a domingo en varios horarios y los boletos van desde los $890 hasta los $2,490.

Street Wear Culture México: se trata de un festival que suele realizarse en Guadalajara y que, por primera vez, llega a la Ciudad de México. El evento gira en torno a esta nueva tendencia en ropa, que se basa en utilizar prendas cómodas y de estilo urbano; seguramente has visto a las personas usar grandes sudaderas y playeras. Habrá exhibiciones de arte callejero, fotografía, presentaciones musicales y DJ sets de artistas emergentes, como Fig, TRR, Dark Punk Hippies y TurbioW; conciertos con artistas del sello Sicario Music y venta de ropa de más de 30 marcas nacionales. Es el 31 de marzo y el 1 de abril en La Fortaleza (Zaragoza 63, col. Buenavista) y lo mejor es que la entrada es libre.

Feria de la nieve: un plan perfecto para la Semana Santa en la CDMX y estos días de calor. Es en Tulyehualco, en Xochimilco. Seguramente no habrá tanto tráfico, así que no dejes pasar la oportunidad para ir; estará hasta el 2 de abril y la entrada es gratis. Aventúrate a probar sabores como pétalos de rosa, ostión o víbora de cascabel.

“Híbridos” en Bellas Artes: se trata de una exposición que mezcla arte, ciencia y antropología. Puedes ver criaturas extrañas que tienen cuerpo de persona pero rostro de vaca, ciborgs u hombres máquina. En total, son 97 piezas, de las cuales 30 provienen de museos de otros países como el Louvre, Centre Pompidou, Museo Reina Sofía y Galleria degli Uffizi; entre ellos, está un cuadro de Francis Bacon, de Francisco de Goya y de Diego Rivera. Aprovecha estos días de Semana Santa en la CDMX para visitar la exposición y dar una vuelta por el resto del Palacio de Bellas Artes. El horario es de martes a domingo de 10 a 18 h, la entrada cuesta $65; los domingos es gratis.

También lee: Gritar fuerte: somos uno

Teatro en el parque: ¿quién no conoce a Shakespeare? Todos identificamos, por lo menos, Romeo y Julieta, una de sus obras más famosas. En la entrada del Museo Tamayo se van a representar siete de sus obras, inspirados en Shakespeare in the Park, que se hace desde hace más de 50 años en Central Park de Nueva York. Las funciones son al aire libre en un teatro circular, donde el escenario se encuentra en la parte de abajo. Hay obras para niños y adultos, y lo único que tienes que hacer para asistir es registrarte en teatroenelparque.mx, apúrate, porque son 200 boletos gratuitos. También está la opción de comprar tu entrada, con la que puedes entrar al museo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección).

David Bowie en CDMX: la exposición “Starman” llegó al Foto Museo Cuatro Caminos (Ingenieros militares 77, col. Lomas de Sotelo) y permanecerá hasta el 30 de abril. Reúne fotografías, videos y música en el mismo lugar. El plato fuerte de la experiencia es “Bowie, by Mick Rock”, colección de 80 fotografías que muestran varias de las facetas más interesantes de El Camaleón y que no se habían presentado en nuestro país. También puedes ver películas en las que participó Ziggy Stardust y el mapping Oddity Room.

Huesitos Jorges: y porque hay que alimentarse bien para aguantar el paseo, lánzate a descubrir este lugar en Vicente García 105, en la Nueva Atzacoalco. Es un local de comida para chuparse los dedos: colosales huesos de cerdo bañados en una deliciosa salsa roja, acompañados de cilantro, cebolla y tortillas bien calientitas. Don Jorge y su familia llevan 30 años cocinando esta delicia chilanga que cualquier amante del cerdo debe conocer. Abren de lunes a domingo de 18 a 21 h y, en promedio, gastas $45.

Interstellar Funk: Este joven productor holandés de electrónica profesa una pasión profunda por los sonidos análogos y sabe crear melodías atemporales. Podremos verlo en modo DJ set el viernes 30 en Yu Yu, el club de Versalles 64, en la Juárez. Se recomienda precomprar tus entradas en Boletia —cuestan $250— para asegurar un lugar.

No hay pretextos para no disfrutar la Semana Santa en la CDMX estos días. Hay planes para todos los gustos y presupuestos. Pero si quieres ver un paisaje diferente, lánzate al Festival Cultural de Zacatecas (del 24 de marzo al 7 de abril). Muchas de sus actividades son gratuitas y hay, entre ellas, ciclos de cine, muestras de teatro, danza, exposiciones y conciertos con Gran Sur, Natalia Lafourcade o Caloncho.

Te recomendamos: Un café para cada paladar

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 26 de Marzo 2018
Artículo siguienteUn lugar histórico que enamora
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.