El cine que merecemos

programación del FICUNAM 2018

Tenemos una lista de sugerencias de la programación del FICUNAM 2018 para sacarle provecho al festival.

Presentada por un cartel de Pablo Vargas Lugo —un reloj sin tiempo, un viaje sin fin en la historia del cine—, la octava edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM sobresale por acercarnos a películas que nos hacen cuestionarnos nuestro presente. Además de las olvidadas que siempre nos trae, este año veremos cintas que “sacudirán las mentes de los críticos y de los cinéfilos, que muestran madurez y atrevimiento”, a decir de Eva Sangiorgi, la directora y curadora. En esta guía, Sangiorgi nos da sus recomendaciones para disfrutar del “cine que te mereces” del 28 de febrero al 6 de marzo. Y nosotros te sugerimos las actividades imperdibles.

¿Te has preguntado quién disparó? (Estados Unidos, 2017)

“Es una revisión del crucial tema de la segregación racial, en la perspectiva de la historia norteamericana y de la cultura —cinematográfica y musical— que se han sumado en la denuncia. Es una cinta rabiosa, rítmica y potente. Imperdible”. Se presenta dentro de la perspectiva de Travis Wilkerson, cuyo trabajo recuerda al Tercer Cine (movimiento latinoamericano que surgió en los años 50 opuesto al modelo de producción industrial de Hollywood).

Jueves 1 de marzo, CCU: sala Miguel

Covarrubias, 20 h. Sábado 3 de marzo,

Cinemanía Loreto, 17 h.

La telenovela errante (Chile, 2017)

“Una película póstuma de Raúl Ruiz con una historia fascinante sobre la identidad chilena. Su compañera creativa y de vida, Valeria Sarmiento, rescató el material que filmó en los años 90 y lo terminó”.

Sábado 3 de marzo, CCU: sala Julio Bracho, 18 h.

Ex Libris. La biblioteca pública de Nueva York (Estados Unidos, 2017)

“Una referencia para el cine documental. Wiseman se sumerge en el mundo de las bibliotecas públicas y cómo se viven hoy. Es una resistencia a la desaparición de la lectura”.

Lunes 5 de marzo, CCU: sala Miguel

Covarrubias, 16:15 h.

Retrospectiva de Roee Rosen

“Se trata de un artista israelí que trabaja en el filo cortante de la sátira que no perdona y no deja indiferentes, pero que también provoca risas. Creemos en el poder del cine que sacude, pero a la vez no teme a sacar sonrisas”.

 

Retrospectiva de Nobuhiro Suwa

“Hay que ver su trabajo para entender el amor moderno y los matices de las relaciones. No es importante por ser un cineasta aclamado, sino porque su visión, justo en medio de las culturas japonesa y francesa, es verdaderamente única”.

Aquí puedes checar más información. 

También checa: Y el Oscar es para…

Proyecciones especiales

“El cine es un rito social; es un intercambio”, dice Sangiorgi. “Al aire libre, el cine se comparte de una manera multitudinaria y sucede algo de mágico con las películas. Tienen un poder inolvidable”. Por ello, FICUNAM siempre ofrece proyecciones al aire libre, con entrada gratuita. Las de este año son:

Función al aire libre de Lucky

(Estados Unidos, 2017)

La cinta cuenta la búsqueda espiritual de un hombre ateo de 90 años de una manera que emociona, pero también divierte. Antes de la cinta se proyectará el corto de ficción El mexicano perfecto, realizado por Chilango y D:rama Films.

Jueves 1 de marzo, las islas de CU, 19:30 h.

Función al aire libre de ¿Metralleta o máquina de escribir?

(Estados Unidos, 2015)

Parte de la retrospectiva de Travis Wilkerson, esta cinta habla sobre un hombre embrujado que busca con desesperación a su amor perdido a través de una transmisión ilegal de radio pirata.

Sábado 3 de marzo, Casa del Lago,

Foro al aire libre, 19 h.

Función al aire libre de Las buenas maneras (Brasil-Francia, 2017)

De Juliana Rojas y Marco Dutra, presenta a Clara, una enfermera solitaria de la periferia de São Paulo a quien la misteriosa Ana contrata como niñera de su futuro hijo. Pero una noche de luna llena cambia para siempre la vida de las dos mujeres.

Martes 6 de marzo, Plaza Seminario, 20 h.

Función musicalizada de Finis

Terrae (Francia, 1929)

Jean Epstein cuenta la historia de cuatro pescadores de algas marinas que trabajan en completo aislamiento del resto del mundo. Uno de ellos cae enfermo y es puesto en cuarentena, en alta mar. La música en vivo estará a cargo del Ensamble Cine Mudo.

Sábado 3 de marzo, explanada de La Espiga (MUAC), 20 h.

Otras actividades

Además de las seis secciones de cine (con proyecciones en distintas sedes), se llevarán a cabo tres competencias: Ahora México (producciones nacionales), Competencia Internacional (producciones internacionales) y Aciertos (encuentro internacional de escuelas de cine), y como parte de su programa académico, se realizará el Foro de la Crítica Permanente, además de conversatorios con diversos cineastas en la Cátedra Ingmar Bergman.

Busca las sedes y programación completa en ficunam.unam.mx y explora distintas geografías del cine que este festival nos acerca y nos anima a compartir.

Te invitamos este jueves, a las 19:30 horas, en Las Islas de Ciudad Universitaria, en el marco del FICUNAM, a ver el cortometraje El mexicano perfecto, creado por Chilango y D:rama Films.

La historia se proyectará antes de la película Lucky.

Te recomendamos: La belleza local no debería ser exótica