Sorprende a mamá con estos tips

Día de las Madres

Olvídate de regalar licuadoras, lavadoras y sartenes este Día de las Madres. Es hora de que festejes a la persona más importante de tu vida como verdaderamente se lo merece

Por Daniela Barranco (@dannisit)

Diana es administradora, tiene 27 años y es mamá de un niño de un año. Aunque su hijo aún no puede darle regalos, le gustaría que le diera unos aretes, ropa o boletos para un concierto como obsequio del Día de las Madres. Karen, editora y mamá de una niña de un año con siete meses, quisiera ropa o un viaje —por qué no—, pero nunca flores o accesorios para la cocina.

Es mejor pensar en un regalo personalizado para el Día de las Madres y no darle cosas que caen en los estereotipos, como licuadoras, artículos de limpieza o incluso chocolates. Siempre hay que tener en cuenta los gustos de cada persona. Por otro lado, estamos en tiempos de exigir equidad de género y sí, eso influye también. Hasta 2015, 43.4% de las mamás que hay en México trabaja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Eso significa que cada vez hay menos mujeres dedicadas enteramente a su casa, así que también cada vez menos hijos piensan en regalar artículos domésticos a sus mamás.

A Raquel, por ejemplo, le gustaría que su hijo le regalara ropa o unos aretes. Sin embargo, en ocasiones es difícil atinarle, así que una buena idea es salir de compras con ella y dejarla que escoja. Además, hay que tomar en cuenta que no todos los regalos son materiales, también las experiencias se obsequian.

Te recomendamos: Hacer pensar en tiempos electorales

De acuerdo con Amit Kumar, psicólogo social e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, regalar experiencias da más satisfacción a ambas partes (sobre todo a quien recibe el regalo). Esto es porque la gente recuerda más lo que vive que lo que posee materialmente. Regalar, por ejemplo, una cena o un concierto ayuda a crear más conexiones interpersonales, no solo en el momento del evento, sino también después.

Cuando alguien recibe un regalo y no le gusta o no era lo que quería, puede sentir frustración; en cambio, según Kumar, cuando una persona sabe que tiene planes con alguien más, hay emoción.

Un Día de las Madres fuera de lo común

Sé creativo. Para ayudarte a elegir algo totalmente diferente y con altas posibilidades de que le guste a tu mamá, tenemos algunas recomendaciones para este Día de las Madres. Todo está al alcance de tu quincena y lejos del típico “plan de último momento”.

Momzilla. Es una plataforma y comunidad de mamás emprendedoras en la que se dan consejos sobre cómo empezar un negocio. Puedes inscribirla, si es que ella tiene o empieza una empresa.

Un día de maratón. Para evitar las filas y los montones de gente que sale a festejar, una tarde de series, películas y una copa de vino es mejor decisión. Qué tal Luis Miguel: la serie, en Netflix, o Diablo guardián, en Amazon.

Tarde de pelis. En la Cineteca hay cintas en cartelera que no hay que dejar pasar. Una de ellas es Rostros y lugares, de Agnès Varda y JR; la mexicana Sueño en otro idioma —que, además, es la que más nominaciones tiene para los próximos premios Ariel—, o Sin amor, del director Andrey Zvyagintsev, que estuvo nominada al Oscar como Mejor película extranjera y con la que seguramente van a tener que compartir el pañuelo.

A relajarse. Para que se relajen juntxs, vayan a algún temazcal de la ciudad. Uno es el Santuario Xochiquetzal (Antonio de León y Gama 36, col. Obrera). Otro es Temazcalli (Poniente 147 no. 714, col. México Nuevo), donde hay limpieza facial, exfoliación de cuerpo completo, temazcal emocional, masaje antiestrés… El temazcal Abhyanga (Manuel Zamora Gutiérrez 162, col. Las Águilas) tiene tratamientos faciales con métodos prehispánicos, masajes y un centro holístico.

Teatro. Stand up en el Foro Shakespeare (Zamora 7, col. Condesa), hay varias funciones que van desde las 20:15 h hasta las 22:30 h; además puedes cenar durante la función. En el Foro La Gruta (Revolución 1500, col. Guadalupe Inn) está Hamlet, historia de Shakespeare, a las 20 h.

Clases de yoga o de baile. En serio, entren a una clase de yoga, de salsa de tango, o hasta de pole dance. En varios lugares, la primera clase es gratis. Busca en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles o en el Centro Budista de la ciudad.

Shopping beauty. Porque ¿a quién no le gusta consentir su piel? Uno de los mejores lugares para comprar mascarillas orgánicas mexicanas es Balmoria (Orizaba 101, local 2, col. Roma). Otras —muy de moda— son las mascarillas coreanas que encuentras en Missha (Hamburgo 206, col. Juárez) y KoCo (Río Tiber 71, col. Cuauhtémoc).

Te puede interesar: Entre pinceles y guitarras

Ropa. En Vinitrend (Venecia 19, col. Juárez) hay ropa de diseño mexicano vintage; es ropa de segunda mano, pero muy bien cuidada. Otra tienda de ropa vintage es Viejo Amor (Atlixco 81, col. Condesa), ahí tienen prendas de Dior, Armani y Chanel.

Un paseo de arte. En el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec) está la exposición de Leonora Carrington, donde hay más de 200 objetos de la artista, como pinturas, dibujos, esculturas, documentos y más.

Sea lo que sea que elijas —o le dejes elegir—, recuerda que será un regalo del Día de ls Madres mucho más memorable si lo acompañas con una experiencia en tu compañía.