Recibir el verano con música

Metronomy en Solsticio Music Festival

Este sábado nace un nuevo festival. Con Metronomy como headliner, Solsticio Music Festival es una oportunidad para descubrir nuevas propuestas, además de disfrutar de una banda con base probada de fans.

Por Daniela Barranco (@dannisit)

Para nadie es un secreto que, en todo el país, la oferta de festivales musicales es cada vez más grande, y esta ciudad no se queda atrás. Como ejemplo, están el Festival Marvin —que ya cumplió ocho años—, la Semana Indie Rocks! o Nrmal, entre varios más. Este fin de semana, la ciudad verá sumarse a la oferta una nueva opción: Solsticio Music Festival.

Se trata de una fiesta independiente para festejar varias cosas. Que se realice el 23 de junio no es casualidad ni una fecha al azar. Los organizadores eligieron este día porque es el fin de semana más próximo a la Fiesta de la Música —celebración que nació en Francia y que, desde hace varios años, se realiza también en otras ciudades, como la CDMX— y a la noche más corta del año por el solsticio de verano —ambos eventos son el 21 de junio—.

“Nos pareció interesante replicar en México este festejo francés —cuenta Silvia Briones, una de las organizadoras de Solsticio Music Festival—, porque talento hay, espacios a veces hay, pero en ocasiones no hay tanto apoyo”.

El festival es totalmente independiente, por lo que su organización ha implicado un doble esfuerzo. Para empezar, el equipo responsable está integrado solo por cinco personas, quienes armaron el cartel, buscaron lugar para el festival, lo han promocionado… “Fue un gran reto”, dice Silvia.

Al inicio, consideraron hacer un concierto solo de Metronomy, pero después vieron una oportunidad para que la gente conociera más grupos nacionales y extranjeros, pues, según Silvia, la gente ya no tiene tiempo de buscar bandas nuevas, y estos eventos son una buena oportunidad para acercarse a música que no conocíamos.

La intención era tener en el cartel una banda fuerte, que llamara por sí sola, y que la gente tuviera el chance de escuchar nuevas propuestas. “Quisimos romper con el clásico esquema de los festivales grandes —explica la organizadora—, en los que hay varios headliners, mientras que el talento local tiene que esperar mucho tiempo para que pueda ser considerado”.

Para Silvia, el Solsticio Music Festival —que se empezó a gestar desde el año pasado— es una oportunidad para que la gente también sea consciente del arduo trabajo que implica realizar un evento de esta magnitud, sobre todo cuando se hace de forma independiente, con menos recursos y menos manos.

Te recomendamos: La música como activismo

Las bandas del Solsticio Music Festival

El cartel del Solsticio Music Fest tiene un gran headliner: Metronomy. Este grupo de música electrónica viene desde Inglaterra para apadrinar la primera edición de este festival. Pero no lo harán solos. En el cartel también está la Orquesta 24 Cuadros, los franceses Catfish, De Osos, Pehuenche, Ilse Hendrix y Brotherhood. Para cerrar la noche, DJ Møme, originario de Niza, se encargará de musicalizar la after party.

Metronomy es una reconocida banda formada por Joseph Mount, Oscar Cash, Anna Prior y Gbenga Adelekan. El año pasado vinieron al Corona Capital y ahora regresan a un festival totalmente diferente y que tal vez se parecerá a los primeros conciertos que dieron en México, unos mucho más íntimos. Pero si de algo no hay duda es que, para la banda, es un placer visitar nuestro país y cada presentación siempre es diferente, así lo afirma Joseph, y es que “el público mexicano tiene una buena actitud y siempre es feliz”.

De hecho, Metronomy —quienes además están trabajando en nueva música— aprovechará la ocasión para escuchar al resto de las bandas, como Catfish, un dúo francés de indie folk formado por Damien Félix y Amandine Guinchard, y quienes recientemente estuvieron en la Ciudad de México; también al grupo mexicano Orquesta 24 Cuadros, formado por músicos clásicos, de jazz y rock, y quienes tocan desde música balcánica hasta blues.

Para el Solsticio, esta banda mexa tiene preparado un concierto cargado de visuales, como cuenta Atto Attie, uno de sus integrantes, pues “el lugar se presta”.

Según Attie, “siempre tratamos de proyectar el trabajo de los artistas visuales con los que trabajamos”, como el del pintor mexicano Fernando Álvarez.

Lo que habrá en el festival

El festival se llevará a cabo en un lugar fuera del circuito habitual de conciertos y que no es muy conocido por el público de la ciudad. Se trata del Foro 360, ubicado en Boulevard Toluca 115, en Naucalpan.

El foro es un espacio cerrado de dos pisos. En la planta baja se encontrarán los food trucks, donde la gente podrá comer y beber mientras escucha a DJs locales. El espacio se presta para hacer mapping, así que, durante casi todo el tiempo, también se proyectarán visuales. Y en el segundo piso tocarán las bandas.

Todo comienza a las 17 horas del sábado 23 y el festival durará 12 horas. Las entradas están a la venta en Boletia y en la taquilla del foro. Los boletos generales cuestan $900, los preferentes $1,200 y los VIP, $1,500. Solamente está permitida la entrada a mayores de edad.

También lee: El futuro está en otra parte

Dónde: Foro 360. Blvd. Toluca 115, El Conde
Cuándo: 23 de junio, 17:00 horas
Costo: $900-$1,500 más cargos.