Vámonos a Bahidorá

guía para el bahidorá 2018

Reunimos todo lo que necesitas en esta guía para el Bahidorá 2018: desde nuestras recomendaciones musicales hasta tips de supervivencia para que tu fin de semana sea inolvidable. 

Llegó la hora de Bahidorá, el carnaval musical que tiene lugar entre ríos, árboles, fogatas e instalaciones de arte. Su quinta edición será este fin de semana en Las Estacas, Morelos, ubicación privilegiada fuera del circuito festivalero de la ciudad. Para que le saques provecho, preparamos para ti esta guía práctica. A tomar nota.

El clima del sábado y domingo pinta bien: soleado durante el día y fresco por la noche (pero no demasiado como para tiritar de frío). Además de la música (el punto fuerte del festival), hay otras actividades culturales para pasar el día tranquilo o enfiestando. La prefiesta es el viernes y se llama El Umbral.

Novedades de la quinta edición

Quizá algunos de los nombres del cartel no son de gran renombre comercial, pero tienen calidad musical sobresaliente, así que puedes descubrir proyectos buenísimos. A continuación enlistamos a los headliners y nuestras recomendaciones:

Ariel Pink: un personajazo que viste de estampados vistosos, fan de Michael Jackson y de los casetes. Tiene un sonido lo-fi. Estará el sábado en el escenario Sonorama de 17:40 a 18:40 horas.

Ariwo: proyecto de ritmos africanos, iraníes y cubanos. Su nombre significa “ruido” en yoruba. Ellos estarán el domingo en La Estación, de 4:40 a 6:10 horas.

Awesome Tapes From Africa: un etnomúsico que, tras vivir en Ghana, se enganchó con los ritmos africanos. Escúchalo el domingo en La Estación de 11 a 13 h.

DJ Scratch: DJ y productor que está en la escena desde finales de los 80, ha estado tres veces nominado al Grammy. Su turno es a las 20:50 en La Estación, el sábado.

La Dame Blanche: cantante cubana de hip hop y electrónica. Desde pequeña toca la flauta; además, es hija de Jesús Ramos, de Buena Vista Social Club. Ella estará la tarde del sábado, a las 15:50 h en La Estación.

Nathy Peluso: rapera de Argentina que salió del mundo under del trap en 2017. Sin duda, se trata de uno de los actos que no te debes perder y estará a las 16:20 horas del sábado en La Estación.

Además de la música

Ya que estás en un escenario no muy común en la ciudad, aprovecha el río de Las Estacas: puedes nadar en este manantial o recorrerlo en lancha o kayak, aventarte de la tirolesa y hasta hacer buceo. Ojo, para bucear es necesario hacer una reservación previa y solamente puedes entrar al río de 9 a 17 horas. Ahí puedes rentar el equipo para la actividad que prefieras.

En Isla B puedes hacer yoga y meditación. En el Circuito de Arte verás instalaciones artísticas de Lua Rivera, Martín Ferreyra, Cocolvú, María Conejo, Las Flaminguettes, Quarso, entre otros. En Foro La Linterna habrá pláticas sobre cómo cuidar el ambiente, tecnología y emprendimiento, además de un ciclo de animación curado por CutOut Fest. Para relajarte, ve al Spahidorá, con temazcal y masajistas expertos —tiene un costo extra de 300 pesos—.  En la zona de souvenirs y gastronomía encontrarás a Butcher & Sons, Turkey Legs, Tizne Tacomotora, La Empanadería, etc. Esta es tu única opción para comer, pues la entrada con alimentos y bebidas al festival está prohibida.

También checa: La inmersión musical de Awesome Tapes From Africa

Tips de supervivencia

La venta de boletos ya está en etapa 3 y cuestan 1,950 pesos por los dos días. Tanto el espacio para camping como las habitaciones del hotel Bahidorá ya están sold out. Si no fuiste de los previsores, no te preocupes. Podrás llegar justo a la hora en que empiezan las actividades del sábado con tu boleto.

Las puertas de Las Estacas abren desde el viernes a las 16 horas para las personas que tienen boleto con campamento y cierran el domingo a las 19 h. Si solamente tienes boleto para el festival, te permiten entrar el sábado a partir de las 10 h y la salida es el domingo a las 18 h.

Transporte

En la guía para el Bahidorá 2018 te decimos que lo más cómodo y barato es ir en carro. Llega a Cuernavaca y ahí toma la salida a Cuautla; cuando estés en Yautepec, toma la carretera hacia Tlaltizapán y sigue las señales a Las Estacas. Toma en cuenta que hay casetas. El costo del estacionamiento va de 150 a 300 pesos.

Si prefieres evitarte la molestia de manejar, hay un autobús oficial del festival que cuesta 420 pesos. Salen de Insurgentes Sur 1729 el viernes a las 16 h y el sábado a las 8 h; regresan el domingo a la 1 y 6 h, a las 12 y 18 h.

Consideraciones extra

Lleva dinero en efectivo. La mayoría de los establecimientos aceptan tarjeta, y en Las Estacas hay cajeros automáticos, pero es mejor prevenir. En el festival hay casilleros para guardar tus pertenencias de valor. No olvides tu bloqueador solar y el repelente para mosquitos, amigable con el ambiente, por favor, ya que no te dejarán entrar con los que son en aerosol.

Los baños públicos son cabinas portátiles —lleva rollos de papel, jabón y gel antibacterial—. No se permite la entrada con medicamentos sin receta. No hay conexiones —lleva pila portátil para tu celular—. No olvides el traje de baño y las toallas o te perderás de nadar en el río y las albercas.

Numeralia

9,000 personas se espera que asistan a esta edición de Bahidorá.

72 artistas en total tocarán durante este fin de semana en Las Estacas.

4,000 pesos, en promedio, puedes gastar durante los dos días del festival.

Te recomendamos: De raíces y sabores