A rodar por la Ciudad

guía de ciclismo en la CDMX

De unos años a la fecha, la capital del país ha comenzado a ser más amigable con los ciclistas, pero aún hace falta mucho camino por recorrer. Por eso, aquí te presentamos la guía de ciclismo en la CDMX. 

Transportarse en bicicleta dentro de la ciudad se ha convertido en una opción viable para evitar el congestionamiento vial, la contaminación y promover la actividad física entre los chilangos; sin embargo, el escenario ideal, en donde el uso de la bici sea seguro y confiable, aún parece bastante lejano.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Ser ciclista no es solo subirse a una bicicleta y pedalear sin fin hasta llegar al destino; conlleva derechos y, evidentemente, responsabilidades. Según el Reglamento de Tránsito Metropolitano, la bicicleta es considerada como un vehículo. Siempre debes circular en el sentido de la vialidad y nunca ocupar las banquetas, que son exclusivas para los peatones. Contrario a lo que muchos creen, un ciclista tiene todo el derecho de circular dentro de un carril completo o de compartirlo con algún otro vehículo. Es muy importante usar casco y luces —si se circula de noche—, respetar los semáforos y los señalamientos de tránsito, así como ceder el paso al peatón. Algo que pocos chilangos saben es que el gobierno de la CDMX ofrece un seguro de vida gratuito para los ciclistas, llamado Rueda Seguro.

Existen vías destinadas exclusivamente para la circulación de ciclistas. Hay dos tipos: las ciclovías, que son carriles confinados y que siempre se encuentran del lado derecho de las avenidas y calles; además, la circulación en ellos es en una sola dirección. Por otro lado, existen los ciclocarriles, que, a diferencia de las ciclovías, no cuentan con una división física.

SI NO TIENES BICI

Hay varias opciones para quienes no cuentan con una bicicleta propia y desean moverse en este transporte. Precisamente hoy se cumplen ocho años de que Ecobici hizo su aparición en territorio chilango. Actualmente este sistema de bicicletas públicas compartidas tiene más de 6,000 unidades —esta semana introdujeron a su sistema 340 eléctricas— repartidas en 452 cicloestaciones, que puedes usar durante 45 minutos las veces que desees a día. El sistema se limita, hasta ahora, solamente a tres delegaciones. También existen otras opciones para rentar bicicletas. Por ejemplo, Pa’l Roll, que es un servicio más enfocado a conocer o dar la vuelta por la ciudad que para ir a la escuela o al trabajo. Cuentan con dos modalidades de renta que puedes consultar aquí. Por si fuera poco, durante este año comenzarán a operar en la ciudad dos nuevas compañías de renta de bicicletas. La mexicana VBike, que comenzará operando solo en la delegación Benito Juárez, y la china Mobike, que al inicio estará disponible en la Miguel Hidalgo; los dos servicios serán competencia directa de Ecobici. Ambas tendrán bicicletas compartidas, pero sin cicloestaciones y funcionarán por medio de un GPS y una app en tu smartphone.

También checa: Alcaldesa chilanga de la bicicleta

RODAR POR LA CDMX

Dentro de la ciudad existen 25 ciclovías que, en total, recorren 170 kilómetros. Todos los domingos del mes —excepto el último— los ciclistas tienen la oportunidad de recorrer hasta 55 kilómetros durante el Paseo Dominical que se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad: Reforma, División del Norte, Patriotismo, Centro Histórico y La Villa. Existen también paseos nocturnos. Este año se realizarán cuatro: Día de los enamorados (24 de febrero), Primavera (24 de marzo), Día de Muertos (3 de noviembre) y Navidad (29 de diciembre). También, para fomentar el uso responsable de la bicicleta en la CDMX se creó la BiciEscuela. Se trata de una escuela donde imparten cursos de ciclismo urbano y también enseñan a andar en bici.

LUGARES BIKE FRIENDLY

Alrededor de la ciudad hay distintos puntos que reciben con los brazos abiertos a los ciclistas y que, incluso, aplican descuentos si llegas en este medio de transporte. Estos son algunos lugares que puedes visitar con tu bicicleta.

LA CADENCIA: Es una lonchería de ciclistas para ciclistas que cuenta con bomba de aire y biciestacionamientos (Tonalá 183, esquina con Chiapas, col. Roma).

MARABUNTA: Esta librería, además de prestarte herramientas para un servicio básico o ponchaduras, ofrece descuento si llegas en bici: el americano grande te cuesta lo mismo que el chico (Miguel Ángel de Quevedo 485, col. Romero de Terreros).

LA RODANTE PIZZA: Puedes llegar en bici y dejarla en su estacionamiento. Te prestan herramientas y bomba de aire (Grecia 129, col. San Álvaro).

LA CEBOLLA MORADA: Además de probar su rica cochinita pibil, si llegas en bici, ellos te invitarán el agua (Nuevo León 221, col. Condesa).

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE: El programa Viernes al Teatro en Bici fomenta el uso de la bici, pues si llegas rodando a algunas funciones, la entrada te cuesta $45 (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Chapultepec Polanco).

TEATRO BAR EL VICIO: Los ciclistas que asistan a ver a Las reinas chulas obtienen un 30% de descuento en su entrada (Madrid 13, col. Del Carmen).

AUTOCINEMA COYOTE: Para los ciclistas, la entrada a las funciones cuesta $100 y pueden entrar dos personas (todas sus sucursales).

Númeralia:

170 kilómetros de ciclovías existen en toda la Ciudad de México.

8 años cumple el sistema de bicicletas compartidas Ecobici.

4 Paseos Nocturnos habrá a lo largo de todo el 2018.

Te recomendamos: ¡Bienvenido, Año Nuevo chino!