Gallos, una ópera en clave de rap

Gallos, una hip-hópera de amor y violencia busca crear conciencia acerca de temas como el machismo. Este musical por entregas es una crítica directa a las batallas de rap y sus dinámicas

Como en la mitología griega, Hades y Zeus son hermanos, aunque aquí Zeus es el mayor. Tiene 21 y el más chico, 16. Ambos pertenecen al mismo reino: el hip hop. No son hijos de Cronos y Rea, sino de Rojo Córdova; o al menos lo son por ahora, al estar bajo la dirección de este gestor cultural y escritor de Gallos, una hip-hópera de amor y violencia.

Rojo conoció a Zeus y a Hades en unos talleres que impartía. Luego participaron juntos en Poesía en Voz Alta, un festival que se realiza cada año en la Casa del Lago de la UNAM —que nació en 1956 de la mano de Juan José Arreola—. “Me di cuenta de que ellos tienen mucho interés y disciplina por crecer”, cuenta Rojo acerca de estos jóvenes. Ellos ya habían sacado un EP en 2016 llamado Metamorfosis.

En esta ocasión se unieron para trabajar en esta hip-hópera, como la llaman Rojo y el resto del equipo. La idea nació al querer hacer un musical de rap. Se trata de un proyecto multidisciplinario que busca cambiar la percepción de las batallas de gallos en cuanto a narrativas heteronormativas.

“Es una crítica directa a las batallas de rap, en las que se trata de humillar al otro, cuando hay una carga misógina, clasista y xenófoba. Al final, todo esto es un reflejo de nuestra sociedad. Los chavos, sobre todo en el receso, desaprenden todo lo que les enseñan en clases. Qué es lo que ven en las calles, en sus casas… No hay una guía que les diga que cierta cosa es machista”, afirma Rojo.

Hip hop vs machismo

La idea central es hablar sobre las masculinidades con la gente inmersa en el mundo del rap, pues generalmente está enfocado a los hombres. “Es un círculo en el que nos preguntamos qué es ser hombre y el asunto del heteropatriarcado, todo con base en las ideas de Rita Segato acerca de la violencia que hay hacia las mujeres y que afirma que los círculos de hombres son necesarios, porque son ellos quienes las están matando”. Rita es una antropóloga argentina que centra sus estudios en el machismo, la mentalidad de los violadores y la violencia de género.

De acuerdo con Rojo, en las batallas de gallos no suele haber mujeres y, cuando las hay, se convierte en un show “doloroso, lleno de morbo y bastante denigrante”. Las batallas de gallos son parte del hip hop que tienen sus comienzos en las fiestas del gueto en el Bronx, cuando los MCs improvisaban acompañados de las mezclas de los disc-jockeys. Después se hicieron muy populares como batallas de gallos gracias a una marca de bebidas energéticas.

Aunque está enfocado en los hombres, las mujeres no quedan fuera de este proyecto. Ahí podemos ver a Mare Advertencia Lirika, Ximbo, Vanna Cirianni, Ale Montes y Olinka.

A seguir Gallos

Zeus y Hades interpretan a Ari y Plata, dos chicos de secundaria inmersos en el hip hop de la Ciudad de México. Sus personalidades son distintas: uno se enfoca en el rap consciente y el otro, en el rap de batalla. Se crea un vínculo muy fuerte entre ambos MCs, de eso va Gallos, una hip-hópera de amor y violencia. “De cómo sucede esa relación y cómo es vista por quienes están a su alrededor”, afirma Rojo.

Ari es quien hace el rap de conciencia: “Es ñoño y tierno, pero respetado”. Por otro lado está Plata, quien es problemático. Según Rojo, se hizo un gran trabajo por parte del equipo para que los chicos transmitieran su personalidad por medio de su voz y luego con sus movimientos.

Originalmente, los papeles se hicieron para otro actor y para uno de los hermanos, el otro participaría como apoyo en los coros. Sin embargo, el actor ya no pudo formar parte del proyecto.

Por esas circunstancias, Zeus y Hades terminaron como los protagonistas. Para Rojo, “fue un trabajo constante, de ensayos largos, para poder hacer retratos muy verosímiles de ambos personajes”.

La concepción de los tracks y las letras comenzó a mediados de 2017. Por ahora, Gallos es un musical que se está publicando por entregas vía Facebook, Spotify, Instagram y YouTube.

Son 11 tracks, y el primero salió el 15 de julio, el siguiente sale el 29; las próximas fechas son estas: 15 y 29 de agosto, 16 y 30 de septiembre, 17 y 31 de octubre —en esta última fecha salen dos capítulos—, y 12 y 26 de diciembre. El 29 de noviembre, el capítulo tendrá lugar a las 19 h en el Museo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera), donde sucederá una batalla entre MCs completamente en vivo, además de que proyectarán todos los capítulos. Cualquiera puede asistir a este evento y próximamente los boletos saldrán a la venta.

El proyecto es multidisciplinario porque primero solamente salen las canciones —aunque el video se va grabando a la par—. Durante la batalla del 29 de noviembre, los capítulos saldrán en video y ahí mismo se realizará el último encuentro entre Ari y Plata totalmente en vivo. Más adelante se tiene planeado lanzar el proyecto como una película y sacar tarjetas coleccionables con el arte de Gran Om (Omar Inzunza), con quien Rojo produce esta hip-hópera.

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 23 de Julio 2018
Artículo siguienteLlegaron los chiles en nogada
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.