Y el Oscar es para…

dónde ver las películas nominadas al Oscar

La edición 90 de los premios de la Academia es el próximo domingo y, porque sabemos que quieres llegar bien informado, te decimos dónde ver las películas nominadas al Oscar. 

El próximo domingo, los premios Oscar alcanzarán su edición número 90. La ceremonia será en la que ha sido la sede oficial desde hace 16 años: el Teatro Dolby, en Los Ángeles, California. El presentador será el comediante Jimmy Kimmel y las expectativas de esta entrega son altas, pues podría ser una premiación histórica por varias razones.

Time’s Up

Esta entrega se presenta en el marco tanto de la iniciativa #Time’sUp y el movimiento #MeToo (que buscan visibilizar el acoso sexual en la industria hollywoodense), como de #OscarsSoWhite, que busca erradicar la discriminación en la Academia.

James Franco, actor ganador en los Golden Globe por The Disaster Artist, será el gran ausente: las acusaciones sobre sus conductas sexuales inapropiadas lo dejaron fuera de los Oscar. Por otro lado, un afrode- scendiente (Jordan Peele), una mujer (Greta Gerwig) y un mexicano (Guillermo del Toro) compiten como Mejor director. Solo cuatro mujeres y afroamericanos y tres mexicanos habían sido nominados en esta categoría. Además, Yance Ford, cineasta transgénero, compite por la estatuilla a Mejor documental y la actriz transgénero chilena Daniela Vega será una de las presentadoras.

Las oscareables

Para que decidas cuáles quieres ver y por qué, sigue esta guía de las nominadas a Mejor película.

Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino. Controvertida. ¿Es o no una película gay? Narra un romance de verano en una preciosa Italia de 1983, es una cinta romántica. Su drama incisivo subraya que el amor nos hace iguales.

Dónde verla: Cineteca, Cine Tonalá, complejos Cinépolis y Cinemex, Cinépolis Klic (en preventa: $200).

The Shape of Water, de Guillermo del Toro. Una cinta complaciente con una historia de amor “diferente”. Si te parece cursi, recuerda lo que dijo Del Toro: “Nuestro umbral para la emoción está tan bajo que cualquier cosa nos parece cursi”, y date permiso de emocionarte.

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinépolis y Cinemex, Cinépolis Klic (preventa: $199) y iTunes (preventa: $199).

Lady Bird, de Greta Gerwig. En Rotten Tomatoes tiene el récord de más reseñas positivas. Cuenta una historia conocida (adolescente en busca de su identidad y su camino mientras pelea con su madre) de una manera más amable y empática.

Dónde verla: Complejos Cinépolis, Cinemex y Cine Tonalá.

También checa: El amor según Del Toro

Darkest Hour, de Joe Wright. Con la extraordinaria actuación de Gary Oldman (quien también está nominado en la categoría de Mejor actor), presenta a Winston Churchill más allá de la figura histórica: como una persona frágil durante uno de los momentos más álgidos de su vida y del Reino Unido.

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinemex y Cinépolis Klic (preventa $199).

Dunkirk, de Cristopher Nolan. Con pocos diálogos y un lenguaje visual poderoso, transmite la incertidumbre de los soldados británicos y franceses que quedaron acorralados en Dunkerque durante la invasión alemana en Francia.

Dónde verla: Cinemex, Cinépolis Klic (renta: $40, HD $50; compra: $149, HD $199), iTunes (renta $60, compra $199) y Amazon (Blu-ray: $268).

Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson. Nos recuerda que fashion y estilo no es lo mismo. La moda por sí sola puede atormentar el alma. No te pierdas la oportunidad de ver a Daniel Day-Lewis en su despedida como actor.

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinépolis y Cinemex, y Amazon (preventa: $546).

The Post, de Steven Spielberg. Una gran historia contada con solvencia: la filtración de informes del Pentágono que revelaban el conocimiento de varios presidentes de Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam, inevitablemente perdida desde el inicio.

Dónde verla: Complejos Cinemex, próximamente en iTunes y en Amazon (añádela a tu lista de deseos para que te notifiquen la fecha de estreno).

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh. Apasionada desde el minuto uno, logra una mezcla extraña entre suspenso, melancolía, tragedia y drama. La historia, los personajes y las actuaciones son complejas y, de un modo u otro, admirables.

Dónde verla: Cineteca, complejos Cinemex, Cinépolis Klic (preventa: $199), iTunes (preventa $199).

Get Out, de Jordan Peele. Un buen ejemplar del cine que mezcla intriga psicológica, romance, sentido del humor y, a la vez, seriedad en un tema sensible: la discriminación. Es una cinta provocativa.

Dónde verla: Cinépolis Klic (renta: $40, HD $50; compra: $149, HD $199), iTunes (renta $60, compra $199).

La premiación

La alfombra roja podrá verse a través de E! Entertainment Television a partir de las 16:30 h. TV Azteca presentará la ceremonia en televisión abierta a partir de las 18:30 h.

Numeralia

150 metros de largo es lo que mide la alfombra roja por la que caminarán los actores.

34 son las películas seleccionadas que se distribuyeron en cines mexicanos.

2,686 pesos en promedio te gastarías en ir al cine a ver las 34 cintas nominadas.

Te recomendamos: Violencia en línea contra ellas