Una década de juguetes e historia

décimo aniversario del mujam

Durante este mes, podrás celebrar el décimo aniversario del MUJAM con talleres, conferencias, bazares y conciertos para chicos y grandes.

Por Eduardo García Manríquez

Dentro de la colonia Doctores, en el número 15 de la calle Dr. Olvera, Roberto Shimizu atesora una parte de la historia popular mexicana del siglo XX. Aunque parezca increíble, muy pocos capitalinos saben que en el Museo del Juguete Antiguo México se encuentra una de las colecciones de juguetes más grandes de todo el mundo y este año se celebra el décimo aniversario del MUJAM.

Roberto, quien es director del museo, comenzó a coleccionar juguetes desde su infancia y ahora cuenta con un acervo de más de 40 mil piezas. “Una colección que no se da a conocer al público es una que no tiene ninguna utilidad”, comenta Shimizu. El MUJAM no solo guarda juguetes, sino gran cantidad de la producción de la cultura popular de México: tiene documentos, discos, periódicos, revistas y carteles. Podría decirse que es un pedazo de la historia contemporánea en nuestro país. “Lo más importante para mí es que esta colección se quede como un patrimonio cultural histórico del México de la época de oro, o sea el México del siglo XX”, asegura Roberto.

Asistir a este museo no es solo cosa de niños. Desde que llegas, existe un diálogo constante con las piezas; casi todos pueden entender lo que hay aquí, pues o lo tuviste o jugaste con él: luchadores de plástico, autobuses a escala, muñecas y hasta un robot Arturito como el de Star Wars. Poco a poco, con el paso del tiempo, el lugar se transformó en mucho más que un museo, pues también funciona como centro cultural y punto de encuentro del arte independiente.

También lee: Cancelar libros para salvarlos

Celebra el décimo aniversario del MUJAM

La entrada cuesta $70, pero ahora tienen un descuento especial para que todos vayan a visitarlo en el décimo aniversario del MUJAM. Con $50 podrás asistir a sus exposiciones permanentes: “Galería de arte urbano en la terraza”, “Salón de lucha libre mexicana”, “Cantinflas” y “Kitsch y arte feo”. Y desde este fin de semana y hasta el 29 de abril, el museo tiene preparada una serie de actividades para que chilangos de todas las edades se unan a las celebraciones por el décimo aniversario del MUJAM, entre las que destacan las siguientes:

Sábado 14 de abril

  • Taller elaboración de juguete artesanal: aprenderás a realizar tus propios títeres. Imparte Jazmín Juárez. Será de 10 a 15 h y tiene un costo de $50.
  • Show de malabares: el artista circense Grillo Cósmico dará un espectáculo a las 13 h.

Domingo 15 de abril

  • Taller de bordado de letras: desde las 11 h y hasta las 15 h te enseñarán a bordar con distintos tipos de puntada. Para inscribirte debes mandar un correo a hellomujam@gmail.com y pagar $100. Incluye los materiales.
  • Concierto de Ankari: en punto de las 13 h, la música andina se hará presente en el museo.

Sábado 21 de abril

  • Charla sobre equidad de género: todo el público está invitado a esta plática impartida por Brenda Muñoz Garduño que se realizará a las 12 horas.
  • Taller elaboración de juguete artesanal: de 10 a 15 h tendrás otra oportunidad de dar vida a tus propias creaciones. Tiene un costo de $50.
  • Taller sobre lucha libre: Lengua Larga te enseñará a elaborar con papel tu propia máscara de luchador. El taller comienza a las 11 horas.

Miércoles 25 de abril

  • Noche de Museos: de las 18 a 21 h podrás asistir a una cata de vino con todo y visita guiada. Para apartar tu lugar debes mandar un correo a hellomujam@gmail.com y pagar $200 por persona.

Sábado 28 de abril

Será el día con más actividades, el pretexto perfecto para celebrar el Día del niño en el décimo aniversario del MUJAJM.

  • Inauguración de exposición de arte hecho por niños: en punto de las 10 h se exhibirán pinturas, dibujos y modelado en plastilina realizado por habitantes de Huixquilucan.
  • Taller elaboración de juguete artesanal: se realizará de 10 h a 15 h.
  • Conferencia “Bárbara Lilí, Señorita Lili y Barbie”: aprenderás todo sobre estas tres muñecas icónicas. Inicia a las 11 h.
  • Conferencia “La lucha libre en el cine”: a las 12 h, el conductor Álvaro Cueva hablará sobre las joyas cinematográficas que se han creado gracias a este deporte tan chilango.
  • Pasarela de body paint de anime y caricaturas: toda la familia disfrutará de esta actividad donde recordarán a algunos de los protagonistas de sus caricaturas favoritas.
  • Desde las 11 y hasta las 15 h el MUJAM tendrá actividades simultáneas, pues habrá un bazar de artículos para muñecas donde podrás comprar e intercambiar accesorios en 20 stands. A la par, impartirán un taller sobre el cambio de cabello y rostro en muñecas, y otro más para aprender a hacer sillones con tela y cartón para muñecas. Si entre tantos eventos te da hambre, ese día podrás darte una vuelta por su zona de food trucks.

Domingo 29 de abril

  • Conferencia “Coleccionismo de muñecas”: comenzará a las 11 h.
  • Por segundo día, a partir de las 11 h, coleccionistas se darán cita para conseguir artículos únicos en un bazar y también podrán asistir al taller sobre cambio de cabello y rostro para muñecas. Simultáneamente impartirán un taller sobre elaboración de tazas con plastilina epóxica.

Dónde: Dr. Olvera 15, Doctores
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00, sábados de 09:00 a 16:00 y domingos 10:00 a 16:00
Cuánto: $75 por persona, $50 con descuentos

 

Te recomendamos: Fundación Gran Gente Pequeña: vivir con otra talla