La capital mundial del arte

Condo 2018

Algunas de las mejores galerías independientes del mundo se reúnen en la Ciudad de México para acercar al público chilango a grandes piezas de arte contemporáneo a través de Condo 2018.

Nuestra ciudad se ha convertido en el lugar donde se reúne la escena artística independiente contemporánea. Condo 2018 ha convertido a distintos puntos de nuestra ciudad en espacios donde puede convivir el trabajo de artistas locales e internacionales. El nombre de este evento proviene del latín condominum, que significa, tal como en el español, que dos o más personas tengan dominio sobre una cosa. Esa idea se lleva hasta el arte, donde galerías mexicanas e internacionales trabajan en conjunto para mostrarnos varias exposiciones. Condo surgió en Londres en 2016, al año siguiente se sumó Nueva York y este 2018 participan por primera vez la Ciudad de México y Sao Paulo.

Desde el pasado 14 de abril y hasta el 12 de mayo, Condo Mexico City 2018 reúne a 49 galerías en 22 espacios de la capital, tales como Anonymous, Kurimanzutto, Karen Huber y la galería joségarcía ,mx, donde trabaja Ana Castella, la organizadora de Condo 2018 en México. Las galerías chilangas comparten su espacio con otras internacionales para hospedar exhibiciones en las que hacen una curaduría en conjunto que da como resultado un evento imperdible.

Por primera vez en México

La CDMX es la segunda ciudad con más museos en todo el mundo, solo detrás de Londres. En la capital es bastante común estar en constante contacto con el arte, algo que favorece la presencia de la escena artística internacional. Hay mucho movimiento a nivel nacional e internacional de arte, por lo tanto, no resulta extraño que los artistas se sientan atraídos por la CDMX; por lo tanto, es lógico que Condo haya llegado este año a la capital mexicana. Este evento resulta una oportunidad única para construir lazos afectivos y profesionales entre galerías chilangas y las de otras ciudades de diversos países. Es un intercambio muy importante que vale la pena aprovechar para conocer el trabajo de distintos lugares en un mismo punto.

También lee: Cancelar libros para salvarlos

Sin necesidad de viajar

¿Qué tipo de arte se hace actualmente en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Tokio, Londres, París o Santo Domingo? El concepto de Condo permite conocer un poco de la escena de arte independiente de otras partes del mundo sin necesidad de salir de la capital. Los espectadores pueden ver y comparar cada una de las propuestas artísticas para conocer las principales preocupaciones de los artistas participantes. Este evento es una buena oportunidad de ver en perspectiva qué está pasando en la escena de arte contemporáneo en el mundo a través de galerías mexicanas y, evidentemente, sin tener que pagar viajes.

Imperdibles de Condo 2018

En Anonymous Gallery (Lago Erne 254, col. Cuauhtémoc Pensil) reciben la exposición “No Longer Yours”, del proyecto The Mistake Room, que tiene su sede en Los Ángeles, California, donde trabajan con artistas que no son tan conocidos, pero que tienen una propuesta cultural muy interesante. Esto hizo más fácil la colaboración con Anonymous, pues ambos proyectos buscan apoyar a la comunidad local e internacional de artistas jóvenes con ideas y conceptos muy diferentes, tal como ocurre con la exposición “No Longer Yours”. Se trata de una muestra de artistas radicados en Estados Unidos; sin embargo, todos provienen de lugares distintos, desde países de América Latina hasta Irak y Jamaica, lo cual da a los asistentes una perspectiva poco conocida de la mezcla racial que da vida a la nación norteamericana, donde se ven barrios pobres y minorías oprimidas que provienen de países distintos, pero que viven y trabajan en EUA.

En la galería joségarcía ,mx (Sabino 276, col. Santa María la Ribera) llega desde Tokio Taka Ishii Gallery, que exhibe piezas de los artistas Cerith Wyn Evans, Mario García Torres, Kunié Sugiura y Maria Taniguchi. En kurimanzutto (Gobernador Rafael Rebollar 94, col. San Miguel Chapultepec) se hospeda la galería neoyorquina White Columns para presentar obras de Christopher Knowles y Dale Jackson. Machete (Córdoba 25, col. Roma) es anfitriona de la dominicana Sindicato, ambas exponen la muestra “We Do It Together”, de las artistas Hulda Guzmán y Natalia Ortega Gámez, ambas originarias de República Dominicana.

En Parque Galería (Puebla 170, col. Roma) se presentan dos propuestas que llaman mucho la atención. Desde Nueva York, Regina Rex trae “Tin Foil Top Hat”, que tiene obras de Leah Dixon, Corey Escoto y Alejandro Almanza Perreda. La segunda galería es Good Weather, de North Little Rock, Arkansas, que presenta “Juntos pero no revueltos”, de Hugo Montoya e Isa Newby Gagarin; además, todos los martes y jueves de abril, Lucre Pearson, por parte de la galería sureña, impartirá clases de yoga, abiertas al público en general, por una donación sugerida de $50. Y Proyecto Paralelo (Alfonso Reyes, col. Hipódromo Condesa) recibe a Galeria Jaqueline Martins, que vienen desde Sao Paulo para presentar el trabajo del artista Charbel-Joseph H. Boutros, quien nació en Líbano.

Te recomendamos: Una tonelada de vinilos