Una fiesta para el paladar

Comilona 2018

Este sábado se realizará Comilona, un festival con innovadoras propuestas gastronómicas, catas, concursos, talleres, mesas redondas, un after, DJ’s y fiesta.

 

“El mundo suele ser cruel con el nuevo talento”, dice Anton Ego en Ratatouille, después de una experiencia en el restaurante Gusteau’s. Para él —como para muchas otras personas—, comer no solo se trata de alimentarse por necesidad, sino de degustar por placer. Por eso buscamos combinaciones de sabores que no imaginábamos.

(Precaución: se te puede hacer agua la boca.) ¿Se te antoja un taco de pork belly —ahumado y bien doradito— en tortilla azul, acompañado con puré de ajo, rábano negro encurtido en limón y chile serrano? Primera mordida: saboreas. Segunda mordida: sí, está delicioso. La grasita del pork belly, combinada con el picante del ajo y el rábano y la acidez del limón y el serrano, hacen perfecta combinación. ¿Quieres probarlo? Ve a Tizne Tacomotora, que estará presente en la novena edición de Comilona.

Comilona 2018: fiesta para el paladar

Comilona busca proyectos de comida con un twist: “Son propuestas que innovan en sus platillos”, dice Andrea Viedma, fundadora. Este festejo a la comida nació en 2013, luego de que Andrea —comunicóloga especializada en cine— y algunos amigos se dieron cuenta de que la gente se interesaba cada vez más en la comida, y buscaban más propuestas innovadoras y propositivas de cocina.

Comilona quiere decir que alguien come mucho o que hay comida abundante y variada. Ese es el espíritu de este evento. Hay 32 propuestas gastronómicas de diferentes tipos, incluyendo comida vegetariana. La principal característica de todas estas propuestas es que innovan en sus creaciones, “le dan un giro a la gastronomía”, dice Andrea.

Una de esas opciones es Tizne Tacomotora, una taquería que empezó vendiendo tacos ahumados en una bici en la calle y que participó en Comilona en 2016. “Nos ayudó bastante —cuenta Pilar García, quien fundó el proyecto junto con Jorge Linares—. No teníamos ni idea de si a la gente le iba a gustar lo que hacíamos. Después del evento, muchas personas comenzaron a preguntar dónde nos podían encontrar y entonces decidimos abrir un local. Sin duda, Comilona fue un gran apoyo para nosotros”.

Te recomendamos: A comer como coreano

Otros proyectos que puedes probar y a los que debes seguirles la pista son Silvio y Sebastián, de pescados y mariscos, y especializado en ceviches —hacen uno vegano con hummus y otro de cecina con aguacate—; Indochina, que prepara comida tailandesa combinada con ingredientes mexicanos; Norteñito Steak Ens., que viene desde Ensenada con todo y productos para preparar tacos y/o burritos al carbón de cabrito asado y lechón; y Metro Cacao, un taller de chocolate donde mezclan cacao con ingredientes locales, por ejemplo: barras de chocolate con flor de sal, o romero.

Además de las opciones para comer, en Comilona 9 habrá stands de Slow Food —una asociación que promueve la biodiversidad en los alimentos, el cuidado del ambiente y el consumo de productos locales y orgánicos— y de Mercado el 100 —una plataforma de comercio de productores que ofrecen alimentos sustentables— para que compres lo que necesites.

Mucho más que comida

Este año, Comilona se realizará este sábado 14 en Campo Marte, su nuevo venue, a partir de las 13 h. De acuerdo con Andrea, esperan a 2,500 asistentes, casi la misma cantidad que el año pasado. Esta vez escogieron un lugar más grande para que haya más mesas, más espacio y la gente pueda tener una mejor experiencia.

Es un evento para toda la familia. La entrada cuesta $50 y los platillos están entre $70 y $250. Todos los ingresos se irán directo a cada stand. Además de la zona de comida, se llevarán a cabo varias actividades culturales en Comilona Sobremesa, concursos y un after con DJ’s —empiezan a las 15 h con el coleccionista de discos de vinil Alfredo Martínez y terminan a la 1 con el director creativo de NAAFI, Mexican Jihad—.

Comilona Sobremesa: a las 15:15 h, habrá una plática sobre el proceso para hacer chela casera. A las 16 h el tema será la nueva cocina mexicana. Una hora más tarde escucharás las experiencias de varios ponentes en torno a la mesa. A partir de las 18 h habrá una cata de cerveza y, a lo largo del día, podrás tomar el taller de 400 Conejos, en el que el chef Alonso Madrigal dará una clase de maridaje de sales con mezcal.

Batalla de chefs: para entrar a esta épica pelea gastronómica debías tener una entrada extra, pero ya se agotaron. Será a las 13:30 h y se enfrentarán los cuchillos y los ingredientes de los chefs de Tizne Tacomotora y de Dientes de sable, lugar especializado en tacos preparados con insectos.

Concurso de stands: se trata de premiar a aquel que no solo sirve comida deliciosa, sino que también se preocupa de que los comensales tengan buena experiencia. Para elegir al ganador, se toma en cuenta la ambientación, el servicio, la calidad de alimentos y el nivel de experimentación. Hay un jurado de tres especialistas, conformado por Juan Pablo Viedma, Margot Castañeda e Issa Plancarte.

Comilona es un evento para amantes de la comida, quienes la degustan y quienes la preparan. “Buscamos que se vuelva una plataforma de apoyo a la gastronomía —cierra Andrea—. Los proyectos que participan tienen la intención de crecer y abrir un local si es que aún no lo tienen”.

Dónde: Campo Marte, Bosque de Chapultepec I Sección
Cuándo: sábado 14 de abril, de 13:00 a 00:00
Cuánto: $50

 

También lee: Una nueva forma de feminismo activo

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 13/04/2018
Artículo siguienteCuando calentaba el Sol
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.