¡Bienvenido, Año Nuevo chino!

Año Nuevo chino 2018 en la CDMX

Te contamos qué esperar del Año Nuevo chino 2018 en la CDMX y cómo darle la bienvenida con buena comida y espectáculos incluidos este fin de semana. 

Por: Daniela Barranco y Margot Castañeda

Adiós al gallo rojo de fuego, bienvenido el perro de tierra. ¡Feliz Año Nuevo! No solo para la comunidad china en México, sino para toda la ciudad. Esta es una de las festividades más importantes en todo el mundo; una tradición emblemática de la cultura china que los occidentales celebramos sin saber muy bien por qué. Nada que no se solucione. Además de contarte los significados de esta costumbre de más o menos cuatro mil años de antigüedad, preparamos una guía para que disfrutes las celebraciones que la Ciudad de México ofrece.

De acuerdo con las tradiciones orientales y el calendario lunisolar, el Año Nuevo ocurre cerca del solsticio de primavera —no de invierno, como en el calendario gregoriano occidental—. Hay muchas historias que intentan contar el origen del zodiaco chino y su influencia en los ciclos anuales.

Según una antiquísima leyenda budista, antes de partir del mundo terrenal, Buda mandó a llamar a todos los animales, pero solo llegaron 12. Como agradecimiento, les dejó gobernar un año a cada uno. Entonces la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo lideran el zodiaco y determinan el destino de los años que gobiernan. Cada docena de años se repite el animal. Aunque hay otro elemento: desde que se empezó a celebrar el Año Nuevo chino con la llegada de la primavera, en la Dinastía Han, cada año es regido también por un elemento de la naturaleza: metal, tierra, fuego, aire y agua. Por eso, cada año tiene un animal y un elemento.

El año del perro y de la tierra

Aunque las celebraciones del Año Nuevo chino en la Ciudad de México serán del 15 al 18 de este mes, el Año Nuevo chino entrará el viernes 16 —y estará vigente hasta el 4 de febrero del 2019—. Esta vez despedimos al gallo y al fuego, y recibimos al perro y a la tierra. Pero ¿qué significa?

Este año será más neutral y tranquilo, porque es año de la tierra —el yin, la tranquilidad—, a diferencia del año del gallo, que fue pesado en todos los sentidos. Las personas que nacieron en algún año del perro —1946, 1958, 1970, 1982, 1994 o 2006— tendrán buena fortuna y serán beneficiadas porque “es su año”.

Según Alexander Rangel, coordinador del Barrio Chino en la Ciudad de México, este año es para que “te acerques a tu manada”, es decir, a tus amigos, familia y equipo de trabajo. “Si tienes interés de emprender un proyecto, analízalo y lánzate, como lo hacen los perros”, dice, pues el perro es yang: el principio activo. Será, al parecer, un año equilibrado.

También checa: Restaurantes para celebrar el año nuevo chino

¡A celebrarlo!

De acuerdo con Rangel, en nuestra ciudad se realiza “uno de los festejos más grandes del mundo”. Sin embargo, “más que verlo como un espectáculo, hay que tomarlo como una fecha para reunirse con la familia y  los seres queridos”.

Entre lo más popular de esta festividad están las danzas del dragón y del león, “emblemáticas porque espantan a los malos espíritus y la energía negativa, y traen abundancia”. No esperes una hora exacta para ver alguna de las dos, pues, según las tradiciones chinas, verla es cuestión de suerte. En el Barrio Chino de la CDMX se baila en varias ocasiones a lo largo del día.

Otra característica de la celebración es la pirotecnia, que simula las malas magias que se van volando, porque el león las combate. Al caminar por el Barrio, podrás ver que en los restaurantes cuelgan una lechuga para que el león se la “coma”. Puedes hacer lo mismo con los sobres rojos: métele una moneda china o un mensaje y, en vez de guardarlo en tu cartera, dáselo de comer al león para que tengas abundancia.

Lo más recomendable es llegar temprano al Barrio Chino. Recórrelo, para estos días debe estar renovado —al menos una parte—. Temprano puedes comprar un amuleto de la perrita Frida —porque es año del perro—, observar una obra de teatro con unos imitadores de 31 Minutos sobre la cultura china-chilanga, e incluso te puedes encontrar a algunos perros rescatistas que apoyaron en el sismo de septiembre.

Comida para festejar

A diferencia de nuestra celebración de Año Nuevo, el chino contempla platillos típicos no solo por su sabor, sino por su simbolismo. La mayoría se cocinan y se comen porque “traen buena suerte”.

Algunos restaurantes de comida china tendrán menús especiales de Año Nuevo, con platillos típicos y, en ciertos casos, regalitos y espectáculo. La lista incluye:

ASIAN BAY: cena de cuatro tiempos y espectáculo de danzas del León y el Dragón (av. Tamaulipas 95, col. Hipódromo, 5553 4582, $650).

LUAU: recomendables los tacos de pato (Niza 38, col. Juárez, FB: LuauMx, $300).

BLOSSOM: puedes elegir entre variedad de arroces, fideos, ensaladas y guisos agridulces (av. Paseo de las Palmas 890, col. Lomas de Chapultepec V, FB: Blossom México, $450).

BARRIO CHINO: Hay ocho restaurantes con menús de fiesta. Chung King, 4 mares y Hong King son los más populares (Dolores, Centro, FB: BarrioChinoMX, $300).

Y, para cerrar los festejos, espera pronto noticias sobre el Festival de los Faroles.

Numeralia

3,000 familias de ascendencia china habitan en la CDMX.

7,000 asistentes a la celebración del Año Nuevo chino se esperan.

1946 fue el año en el que abrió el restaurante Shanghai.

Te recomendamos: Vámonos a Bahidorá