¿Quién gobernará tu alcaldía?

Morena será el nuevo partido hegemónico en la CDMX, donde perfila triunfos en la Jefatura de Gobierno, con Claudia Sheinbaum; en la mayoría del primer Congreso local y en 11 de las 16 alcaldías

 

Por Diana Delgado (@Diana_DelCab) y Jardiel Palomec (@jardiel)

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicaba que la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ganó en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La alianza Por la Ciudad al Frente (PAN-PRD-MC) llevaba ventaja en cuatro alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza, mientras que el PRI conservaría Cuajimalpa.

Te presentamos los perfiles de los 16 virtuales alcaldes

Layda Sansores (Morena), Álvaro Obregón. Su carrera comenzó en el PRI, en el que militó por 30 años y fue senadora y diputada. En 1996 se unió al PRD, pero cuatro años más tarde se sumó a la campaña de Vicente Fox. En 2001 fue reclutada por Convergencia hasta que, en 2014, llegó a Morena. Su cargo más reciente fue como senadora plurinominal por el PT, en el que fue acusada de gastar 700 mil pesos en cosas como tinte para el pelo o la lista del súper.

Vidal Llerenas (Morena), Azcapotzalco. Fue subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas local en el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. En 2012 fue electo como diputado federal y en 2015, como diputado local.

Santiago Taboada (PAN), Benito Juárez. Estudió Derecho en la UNAM. Fue diputado federal, local y constituyente; formó parte de las juventudes de Acción Nacional y estuvo a cargo de la Coordinación de Modernización Administrativa de la delegación.

Manuel Negrete (PRD), Coyoacán. Su mejor obra hasta ahora es el gol que metió contra Bulgaria en el Mundial de México 86. En 2012 ingresó al Salón de la Fama del Futbol de Pachuca. En la administración pública se ha desempeñado como director del Deporte en Guerrero y de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

Adrián Rubalcava (PRI), Cuajimalpa. El priista ya gobernó la demarcación de 2012 a 2015 y también se ha desempeñado como asambleísta. Lo han acusado de extorsión y de ser parte de una red de ataque a medios de comunicación, por lo que se inició una investigación en 2015.

Néstor Núñez (Morena), Cuauhtémoc. Es cercano al exdelegado Ricardo Monreal, de quien fue coordinador de asesores cuando estaba en el Senado; también fue miembro de la VII Legislatura de la ALDF.

Francisco Chiguil (Morena), Gustavo A. Madero. Este 20 de junio se cumplieron 10 años de la tragedia del News Divine, antro en el que murieron 12 personas en un fallido operativo policiaco, cuando Chiguil gobernaba la demarcación. El virtual alcalde se defiende con el argumento de que fue exonerado del proceso legal.

Armando Quintero (Morena), Iztacalco. Se desempeñó como delegado de esa demarcación en 2003, por el PRD. Intentó repetir en el cargo con Movimiento Ciudadano, pero no lo logró. También fue secretario de Transportes y Vialidad, en el sexenio de López Obrador como jefe de Gobierno, y coordinador del PRD en la ALDF.

Clara Brugada (Morena), Iztapalapa. En 2009, Rafael Acosta “Juanito” ganó la delegación como abanderado del PT, luego de que López Obrador instruyó a sus simpatizantes a votar por él, tras negociar que declinaría a favor de Brugada, quien no había logrado la postulación por el PRD. Brugada ha sido diputada local y federal y procuradora social en la CDMX.

Patricia Ortiz (Morena), Magdalena Contreras. A sus 31 años, ya se desempeñó como diputada constituyente y en las elecciones de 2015 fue candidata a jefa delegacional, pero perdió.

Víctor Hugo Romo (Morena), Miguel Hidalgo. En 2016, Xóchitl Gálvez, la exdelegada en Miguel Hidalgo, lo demandó por uso indebido de atribuciones y por otorgar 40 millones de pesos a una empresa constructora por obras que no se completaron. También fue señalado como responsable de un desvío de 24.3 millones de pesos.

Octavio Rivero (PAN), Milpa Alta. Candidato al mismo puesto en 2015, cuando fue derrotado por el PRI, y exdelegado nacional de Movimiento Ciudadano en la CDMX.

Raymundo Martínez (Morena), Tláhuac. Se ha desempeñado como jefe de Unidad Departamental de Transporte y Vialidad de la delegación, razón por la cual se le liga con miles de mototaxis irregulares.

Patricia Aceves (Morena), Tlalpan. Fue rectora de la UAM Xochimilco de 1998 a 2002. También ha sido docente de Historia y Medicina, tanto en la UAM como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En la administración pública se ha desempeñado como diputada.

Julio César Moreno (PRD), Venustiano Carranza. Sus apellidos suenan en esa demarcación desde 1999, pues él y su hermano menor, Israel, han ocupado diversos cargos internos del PRD. En 2003 fue diputado local y en 2006, jefe delegacional.

José Carlos Acosta (Morena), Xochimilco. Ha sido funcionario en las tres últimas gestiones delegacionales, ocupando cargos como director de Administración. La Contraloría General de la CDMX le ha aplicado cinco sanciones, una de las cuales derivó en cinco días de inhabilitación.

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 3 de Julio 2018
Artículo siguienteCómo hacer que tu voto cuente
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.