The Chamanas: La unión hace la fuerza

entrevista con The Chamanas
Foto: Cortesía The Chamanas

Platicamos con Manuel Calderón sobre “If You Build It, We Will Break It”, sencillo reciente de su próximo disco que hace un llamado a la unión y a derribar muros. En esta entrevista con The Chamanas, Manuel nos habla sobre varios temas además de la música.

Entrevista con The Chamanas

Nacidos en la frontera entre México y Estados Unidos, Manuel Calderón, Héctor Carreón, Alejandro Bustillos y Paulina Reza han estado influenciados a lo largo de sus vidas por ambas culturas. Nominados al Grammy Latino en 2016, los integrantes de The Chamanas han conseguido un sonido que los distingue por ser un híbrido único que junta lo mejor de los mundos en los que se han desenvuelto.

Sobre su nuevo sencillo, ¿de dónde salió la idea de abordar el tema de política antimigratoria?

La idea fue iniciativa de Jim Ward, que es un artista muy importante de El Paso, Texas. Se trata de una persona que le tiene mucho cariño a la frontera, y junto con Kiko Rodríguez —otro artista de la frontera—, salió esta idea de hacer esta canción de protesta contra Trump. También tiene la idea de promover la imagen real de la frontera; que es limpia, con mucho arte, muchos museos, restaurantes. Esta canción ya la teníamos hecha desde hace un año, y queríamos ver cuál era la mejor forma para presentársela al público.

¿Quién escribió la letra de “If You Build It, We Will Break It”, su sencillo más reciente?

Fue entre Jim, Kiko y Paulina, nuestra vocalista —quien fue la encargada de escribir la parte en español—. Kiko escribió la parte en la versión cumbia y Jim escribió las partes en inglés. En The Chamanas no hemos dado una postura política, pero como figura pública la gente te escucha y tienes la responsabilidad de comunicar una posición. Queremos promover ese mensaje positivo de tolerancia entre la gente y el lado humano.

Al ser una figura pública, tienen la responsabilidad de transmitir un mensaje, como en este caso, sobre la política antimigratoria. ¿Crees que la música sea el medio ideal a través del cual se pueda influir de forma pacífica en ciertos temas?

Por supuesto. Creo que la música siempre ha sido un medio para comunicarse y creo que es un medio muy efectivo, especialmente con los jóvenes, porque son los que más escuchan música. Nos gusta promover la tolerancia y nos gusta involucrarnos en algunas actividades que apoyan a nuestra comunidad aquí en la frontera. El mensaje, además de ser una canción de protesta, también quiere limpiar la imagen de esta ciudad y del latino en Estados Unidos.

Si su voz, por medio de la letra de “If You Build It, We Will Break It”, pudiera llegar a Trump, ¿qué les gustaría exponer?

Esperemos que le llegue a Trump. Nos gustaría mostrarle que, tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, las dos ciudades conviven en armonía y se logran muchas cosas juntos. Que hay cosas más importantes en las que se debe poner atención, antes que construir un muro, y que nuestra manifestación busca ser pacífica, a través de la música.

¿Cómo es vivir en la frontera?

Es muy diferente. Por ejemplo, yo crecí viendo en la televisión canales mexicanos y viendo canales de Estados Unidos. Hoy ya no es tan relevante, porque el internet nos acerca todo.

entrevista con The Chamanas
Foto: Cortesía The Chamanas

¿Crees que ha sido difícil para ustedes poder sobresalir en la escena de la música mexicana?

Nosotros creemos que nos ha ido bastante bien. Las cosas se nos han dado bastante rápido. En Ciudad de México tenemos muchos seguidores y siempre nos reciben muy bien. Esta época es de las mejores para hacer música, porque hay muchas plataformas digitales para darte a conocer mejor.

¿Qué adelantos me pueden dar de su próximo disco?

El nuevo disco es una reedición de NEA, nuestro álbum más reciente —que salió a la luz el 14 de julio de 2017—. Serán 10 canciones: cinco del disco pasado en reedición, tres en inglés y dos en español nuevas, esperamos estrenarlo en el mes de julio.

Te puede interesar: “La música lo puede hacer todo”: Celso Piña