Los Pericos, toda una vida sobre los escenarios

La banda se presentará en el Teatro Metropólitan

entrevista con Los Pericos
Foto: Cortesía Sony Music

Con varios cambios en su alineación, este 2018 la banda cumple 32 años de carrera ininterrumpida, celebrando también 3,000 presentaciones en vivo con un promedio de 100 shows por año. En entrevista con Los Pericos nos cuentan sobre su trayectoria 

Fiesta podría ser sinónimo de un concierto de Los Pericos. La mezcla de varios géneros como el reggae y ska que los caracteriza es garantía de que nadie se aburrirá escuchando a los argentinos que este año celebran 32 años de existir.

Sobre su trayectoria y un nuevo concierto que darán en septiembre en el Metropólitan, hablamos con Juanchi (voz), Marcelo (percusiones) y Diego (teclados).

Su disco 3000 Vivos, con el que festejan 30 años de trayectoria, lo grabaron en México. ¿Por qué lo decidieron así?

Diego: En Argentina ya teníamos un disco grabado en vivo que fue 1000 Vivos, pero queríamos devolver el cariño del público y estratégicamente todos los invitados viven aquí en México como Carla Morrison y Dr. Shenka.

Marcelo: Por el cariño de la gente, el público, la respuesta inmediata de la convocatoria, la respuesta de la gente fue increíble. México nos ha dado muchas cosas.

¿Qué representa para ustedes que en este año cumplan 3 000 presentaciones en vivo?

Marcelo: Yo creo que es más que nada como un llega entero, lo más profesional que uno puede, con experiencia, y ganas de seguir haciendo cosas, de seguir creciendo y mostrando cosas nuevas.

Diego: 3000 Vivos es toda la vida recorriendo junto a la banda. Haciendo un poco de retrospectiva para atrás, hace 30 años estábamos en el colegio; hoy tenemos hijos, nietos, ha transcurrido mucha agua bajo el puente, y este álbum resume un poco nuestra carrera.

Con más de 30 años en la escena musical, ¿de qué forma pueden medir el éxito de lo que han hecho?

Juanchi: Es como cualquier vida, hay altos y bajos. Los momentos buenos son fáciles, todos celebramos y los guardamos en el corazón, pero cuando vienen los momentos difíciles es cuando muestras tu fortaleza. Hace unos años falleció Horacio, un miembro de la banda que estaba desde el principio, eso es lo más duro que nos ha pasado y sin embargo la banda sigue. Esto es como una familia. Nos gusta crecer y llegar al público y conectar como pasa con “Anónimo”, que es un tema fino, melancólico y que invitamos a que lo cantara Carla Morrison. Es el tema más fuerte de los últimos discos que hicimos y eso nos pone súper orgullosos porque no es un tema fiestero, es un tema profundo y llegador con una estética que nos representa.

entrevista con Los Pericos
Foto: Cortesía Sony Music

Han escrito infinidad de canciones, ¿cuál ha sido su principal inspiración para sacar tantas historias?

Marcelo: Son básicamente vivencias personales, temas de amor, de ruptura, poesías, sensaciones que van con la música.

Diego: No somos una banda que siempre ha abordado una sola temática. Hay temas más profundos, temas que tienen que ver con derechos humanos o problemas en común con Latinoamérica.

Ser una banda exitosa, de larga trayectoria y pionera en muchos sentidos, ¿crea una presión fuerte a la hora de sacar un nuevo disco?

Juanchi: No por el estilo, pero sí por estar a la atura de los somos. No hay que enroscarse con eso, porque a veces se puede y a veces puede provocar que te inhibas. Hay que mantenerse en esa línea delgada entre renovar y mantener una identidad.

Marcelo: También convivir con la escena de la música que está sonando. Escuchar, ir a ver a otras bandas, eso también es inspiración.

https://www.facebook.com/Lospericos/photos/a.211994087665.131167.16940497665/10155451575477666/?type=3&theater

Si pudieran describir con tres palabras a los fans mexicanos, ¿cuáles serían?

Juanchi: Fieles, afectuosos y respetuosos.

¿Qué pueden esperar sus fans de la presentación que tendrán en septiembre en el Metropólitan?

Marcelo: Nada, se van a aburrir como ostras, — dice entre risas—. Va a ser una fiesta como la que hicimos en 3000 Vivos.

Diego: Lo bueno de hacer un show nosotros solos como en el Metropólitan es que podemos hacerlo más extenso, con otro tipo de desarrollo.

Te puede interesar: Gran Sur: de vuelta a las raíces