¿Sabes las diferencias entre las danzas chinas del león y la del dragón?

Conoce cómo son estas danzas y lánzate al Año Nuevo chino

Danza del dragón y del león
Foto: Cortesía

Del 15 al 18 de febrero se festeja el Año Nuevo chino en la CDMX. Platicamos con Alex Rangel para que nos explicara más sobre las danzas del dragón y del león 

Entre el bullicio del Centro Histórico está un rincón por el que, seguramente, has pasado alguna vez: el Barrio Chino de la Ciudad de México. Lo reconoces por los globos de papel y sombrillas chinas que cuelgan entre la calle, todo está pintado de rojo.

Y ahora, este barrio celebra el Año Nuevo chino. Entre las actividades que hay están las tradicionales danzas del león y del dragón, que son milenarias. Si las ves, es de buena suerte, pues te dan prosperidad y abundancia.

Es importante diferenciar entre ambas danzas, pues cada uno de los animales tiene un significado distinto. Para saber más, platicamos con Alex Rangel, coordinador y fundador del grupo de danza del león Xinkuan Shi, que nació hace un año.

“Me gusta mucho la cultura china. Mi familia no es de allá, pero desde que era niño me inculcaron mucho algunas de sus tradiciones, entre ellas, la danza del león. La dejé como a los 12 años. Ahora soy coordinador de marketing y promoción del Barrio Chino y eso me acercó nuevamente. Por eso nació el grupo de danza”, cuenta Rangel. En su cuello tiene un collar con un símbolo chino y al hablar sobre sus festividades lo hace con conocimiento de causa.

Danzas del dragón y del león
Foto: Cortesía

“La gente dice que estoy obsesionado con mis leones —que mandó a traer desde China para poder hacer la danza—, porque los cepillo todos los días y, después de usarlos, reviso hasta el último detalle para verificar que están bien”, dice.

Las danzas que ves en la celebración son organizadas por los restaurantes y tiendas. Cada negocio invita a un grupo de danza a bailar para que le dé prosperidad a lo largo del año, es por ello que durante la festividad puedes verla en varias ocasiones. “La danza del león es bailada por dos personas, mientras que en la del dragón participan nueve o diez”, explica Alex.

Danza del dragón y del león
Foto: Lulú Urdapilleta

“Al dragón se le conoce como el guardián del cielo, por eso simula volar; el león es el guardián de la tierra. Ambos protegen y traen abundancia. El dragón trae energía de arriba hacia abajo, el león lo hace de abajo hacia arriba. La energía que avienta el dragón la recibe el león, por lo que tiene en su frente una esfera de espejo, para que rebote la energía buena y la distribuya en los cuatro puntos cardinales. Por eso, cuando la gente se acerca a un león, lo único que no puede tocar son esa esfera y su cuerno”.

Cualquier persona puede entrar a un grupo de danza del león o del dragón. Hay dos tipos de grupos: los tradicionales, que hacen más uso de artes marciales, lo que se nota en las posiciones; y los modernos, en los que las posiciones son más relajadas y son más juguetones y acrobáticos. Eso sí, es importante que quienes participan no sean personas negativas. “Al menos en la danza del león, tú lo representas. Por eso creo que el león te elige a ti”, finaliza Alex, quien bailará con su grupo en el festejo del Año Nuevo chino.

Tradición añeja

El barrio chino de la Ciudad de México fue fundado durante la década de los sesenta muy cerca de la Alameda, en una zona habitada por inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos.

Te puede interesar: todo lo que debes saber del Año Nuevo chino